Saltar al contenido
Internetizados

¿Qué es Chromium y en qué se diferencia de Google Chrome?

Diferencia entre Chromium y Chrome

Al escuchar Chromium de seguro relacionaste esta palabra con el reconocido navegador web Google Chrome, y si te fijas en sus logos notarás que son muy similares cambiando solo su color. Lo cierto que es ambos tienen muchas similitudes en funciones y características, aunque su propósito y prestaciones varían significativamente.

Por si no sabias, actualmente muchos de los navegadores tienen una parte importante de Chromium, aunque sus apariencias son diferentes. Pero ¿Qué es precisamente y cuáles son sus particularidades? A continuación, te amos a explicar de forma sencilla de que se trata, cuáles son sus principales diferencias con Chrome y por último te ayudaremos a obtenerlo si deseas utilizarlo.

¿Qué es Chromium?

En general es un software de código abierto que lo hace un navegador independiente; es decir, que es de dominio público permitiéndote personalizarlo a tus gustos y necesidades colocándole o quitándole las características que desees o no te agradan con respecto a la privacidad, utilidad, seguridad y otros aspectos que tiene un navegador.

Chromium se ha establecido como un navegador base para que los desarrolladores puedan diseñar y desarrollar otro diferente agregándole o cambiándole lo que deseen; de hecho, muchos navegadores de la actualizada se basan en este código fuente, como son Opera y ahora el nuevo Microsoft Edge los cuales son diferentes, pero utilizan la misma base.

Cabe mencionar que este software fue diseñado por Google, razón por la cual tiene muchas similitudes con el navegador Chrome. Sin embargo, meses después de este surgir la compañía decidió liberar los códigos fuentes y derechos de su base para hacerlo disponibles a desarrolladores que utilizan Windows, Linux y macOS

Google hizo esto con el propósito de formar una comunidad que les permitiera mejorar su motor de búsqueda mientras que los desarrolladores se beneficiaran de sus herramientas, de modo que solo tienen que tomar el navegador base y mejorarlo a sus gustos e intenciones tratando de hacerlo único, y esto es precisamente lo que muchas compañías como Microsoft han hecho.

¿Cuáles son las diferencias entre Chromium y Google Chrome?

Aunque Chrome es el resultado final de Chromium, este último también puede funcionarte como navegador web y no tiene que ser exclusivo para desarrolladores. Por supuesto, cabe mencionar que la compañía propietaria intenta que solo los desarrolladores web sean quienes empleen este software de código abierto y el resto de usuarios se centre en Chrome.

¿Qué diferencias existen entre ambos? Estas son sus principales diferencias:

Privacidad

  • Chromium: no realiza ninguna transmisión de datos de sus usuarios, haciéndolo completamente privado.
  • Chrome: envía datos de sus usuarios a los propietarios de los sitios web y así como a Google.

Actualizaciones

  • Chromium: debes actualizarlo de forma manual descargando la última versión directamente de la web e instalándola tú mismo.
  • Chrome: cuenta con la aplicación Google Update para mantenerse actualizado de forma automática.

Mantenimiento

  • Chromium: no genera informes de fallos, las métricas de usuario y sus códigos no están completamente verificados.
  • Chrome: crea informes de fallos y los envía automáticamente si deseas. También envía las métricas de usuario para poder mejorar la experiencia de su uso.

Extensiones

  • Chromium: puedes instalarle todas las extensiones que encuentres en Internet.
  • Chrome: te limita el uso de extensiones a solo las que se encuentran en Chrome Web Store.

Audio y vídeo

  • Chromium: soporta formatos básicos de WAV, Opus, Vorbis, VP8, Thoera y VP9, pero tiene limitaciones en algunos códecs de audio impidiendo que reproduzca formatos MP3, AAC y H.264.
  • Chrome: cuenta con la licencia de una gran variedad de códecs multimedia incluidos MP3, AAC y H.264.

Adobe Flash

  • Chromium: no incluye el plugin PPAPI para reproducir contenido Flash, aunque se le puede instalar descargándolo de Internet.
  • Chrome: trae por defecto el plugin PPAPI y lo actualiza de forma constante y automática.

Sandboxing

  • Chromium: es necesario activarlo si se desea aislar los procesos.
  • Chrome: está activado por defecto.

¿Porque utilizar usar Chromium y no Chrome?

Realmente son muy pocas las ventajas que tiene este software de código libre sobre el Chrome; por lo tanto, todo depende de tu propósito al optar por un navegador web libre e independiente. Es ideal si buscas tener la mayor privacidad posible en tus búsquedas y acciones en Internet sin que se recolecte ninguno de sus datos y algo ventajoso es que te permite iniciar sesión con tu cuenta en Google y tener una copia de tus marcadores y contraseñas guardadas.

Chromium consume mucho menos recursos pues no tiene mantenimiento dedicado, tantos plugins ni otras características, de modo que es mucho más rápido y tiene mayor rendimiento. Es una opción si buscas un navegador web más rápido y que no ralentice tu ordenador o dispositivo si es limitado en capacidad de procesamientos.

Para los desarrolladores es una gran alternativa porque pueden realizar las modificaciones que quieran centrándose en las características que creen más importante o que más atraen a los usuarios, aparte ya es un navegador web funcional con gran soporte y con todas las extensiones de Google siendo mucho más fácil trabajar en él y desarrollar lo que se desee.

¿Cómo obtener Chromium?

Google lógicamente busca que sus usuarios opten por su navegador oficial y no por su software de código abierto, por lo que no te hace tan fácil la búsqueda y descarga de este OpenSource. No obstante, una vez encuentres el sitio de descarga del software el proceso es bastante sencillo. Para obtenerlo debes seguir lo siguientes pasos:

Descarga:

  • Ingresa a la página oficial de Chromium.
  • Coloca en el cuadro de búsqueda: download Chromium.
  • Selecciona el resultado de la búsqueda que dice: Download Chromium.
  • Ahora debes hacer clic en el enlace “Easy Point and Click for latest build”.
  • En esta nueva ventana se detectará tu sistema operativo y te dará la opción de descarga compatible a este.
  • Para comenzar la descarga has clic en el cuadro downloadchromium.
  • Ahora solo debes esperar que se descargue.

Instalación:

  • Busca el archivo comprimido que se ha descargado.
  • Puesto que no tiene instalador debes descomprimir el archivo.
  • Mueve la carpeta descomprimida a la ubicación donde seas que se guarde el software.
  • Abre la carpeta y crea un acceso directo en el escritorio de Chrome.exe.
  • Para ejecutarlo solo debes hacer click en este acceso directo y podrás disfrutar de él.
Configuración