Saltar al contenido
Internetizados

¿Qué peligros hay detrás del uso de redes sociales?

Peligros de las redes sociales

Las redes sociales son un caldo de cultivo para cosas buenas y malas, allí se han creado contenidos maravillosos, memes que producen millones de risas y una oportunidad para conectarse, pese a la distancia, con amigos y familiares.

Pero también hay un sinfín de peligros que acechan, personas de toda calaña, trampas y comentarios horribles.

En este post te hablaremos acerca de ello, de cuales son estos peligros que no conoces, como tratar con ellos, y qué medidas tomar para protegerte a ti, a tus hijos y a los tuyos.

¿Cuáles son los peligros que se encuentran en las redes sociales?

Es posible que no estés muy enterado de los peligros de las redes sociales, pero créenos cuando te decimos que realmente existen y debes tenerlos en cuenta.

Las opiniones de los psicólogos al respecto

El comportamiento anormal en el uso de las redes sociales ha sido observado por los estudiosos de la psicología, algunos relacionándolas a conductas adictivas y nocivas.

Los psicólogos han observado acertadamente que la población más afectada, y por tanto más vulnerable a este tipo de situaciones, son los niños y los adolescentes.

Además, se ha observado que el uso desmedido de las RRSS, puede llegar a potencializar o crear conductas patológicas, como el aislamiento social, adicción, ansiedad por desconexión, estrés e incluso un comportamiento antisocial.

Los peligros más comunes en redes sociales

Realmente las redes sociales son un ecosistema que refleja la sociedad: con sus aspectos buenos y malos, sus matices claros, negros y grises.

Por lo que no se trata simplemente de cerrar todas las redes sociales, y quitarle al móvil a tu hijo (aunque en ocasiones toca), sino de estar consciente de cuáles son los riesgos que caminan por las redes y actuar en consecuencia.

Por ello, aquí te hemos enlistado algunos de los peligros más comunes que se presentan en las redes sociales:

Problemas de privacidad

La cantidad de información que tu hijo puede llegar a compartir en redes sociales puede ser dañina: detalles sobre familiares, lugares de estudio, amigos, etc. Son material útil para cualquiera que quiera hacerles daño.

Por ello es importante mantener buenos hábitos de comportamiento, y algunas configuraciones de seguridad básica que estaremos explicando más adelante.

Interacción con desconocidos

Sea por medio de grupos, comunidades o contactos directos, en las redes sociales los usuarios interactúan con un sinfín de personas, de todos los tipos y colores morales. Por lo cual, esto puede llegar a ser dañino para ti, pero en especial para tus hijos.

Promoción del odio y malas conductas

En las redes sociales es posible ser otra persona, tener varias identidades, o esconderse detrás de un avatar. Lo que significa para muchos una puerta abierta para hacer salir toda la maldad que tengan dentro.

Es por esto que en ocasiones las redes sociales son rincones donde las personas se expresan con una libertad más allá de lo adecuado, llegando a promover el odio y el mal trato para con nuestros semejantes.

Influencias nocivas

Así como hay personas que promueven el odio y las malas conductas dentro de las redes sociales, igualmente existe una influencia a imitar estas y otras conductas, las cuales se llevan a la realidad de los hogares, trabajos y escuelas.

Es un hecho: las redes sociales no están tan separadas de la vida real como muchos piensan.

Retos irresponsables

Los challenge están a la vuelta de la esquina, algunos bastante interesantes, y algunos bastante irresponsables, y otros totalmente peligroso.

Basta con citar un caso: el Choking Game es un juego bastante antiguo, pero que recobra su popularidad por medio de las redes sociales. Este se trata de generar una pequeña asfixia que termina en un desmayo aparentemente insignificante, el problema radica en que, solamente en EE. UU., se han registrado alrededor de 80 muertes a causa de este estúpido reto.

Suplantación de identidad

Para suplantar la identidad solamente basta con tener una media docenas de fotografías, algunos datos básicos y una idea de quien es la persona. Todo se encuentra a la orden en las redes sociales.

Acoso

También puede darse el caso del cyberbulling, o acoso por redes sociales, sea esto por medio de mensajes groseros e hirientes, o por medio de usos más tecnológicos como edición de imágenes, memes o creación de rumores en comunidad.

Sexting

El sexting es enviar contenido explicito, aunque generalmente es consentido, más de una adolescente entra al “estrellato” de las páginas triple X’s al confiar videos, fotografías y mensajes a desconocidos.

Grooming

El grooming trata, en este mismo sentido, de la manipulación de personas adultas a menores de edad para que envíen contenido subido de tono. Llegando en ocasiones planear verse cara a cara.

¿Qué medidas tomar para usar las redes sociales de manera segura?

Ante tantos peligros que se encuentran en las redes sociales ¿Qué puedes hacer? Hay varias medidas, algunas tienen que ver con la configuración y el uso consciente de la tecnología, y otras son de naturaleza más práctica:

Medidas prácticas

Algunas medidas que puedes tomar en cuanto a esto son:

  • Enséñales a tus hijos como usar las redes sociales: no tengas miedo, involúcrate en la tecnología, y ayuda a tus hijos a utilizarla de manera responsable. Esto te ayudará a ti como a ellos a estar más seguros.
  • Enséñales el sentido común: una lección que sirve en todas las esferas de la vida, indícales que existen personas malas, lobos vestidos de oveja, y que solamente deben confiar en personas que conocen bien.
  • Limita el uso de redes sociales: hacer que no se involucren demasiado en este mundo siempre será una buena medida.
  • Elige bien los contactos: si no quieres ser muy intrusivo, puedes ingresar al área de contactos para visualizar quienes están en contacto con las publicaciones de tu hijo.

En principio estas regulaciones prácticas son más de hábito y disciplina, por lo que requerirán tiempo y voluntad para llevarlas a cabo, ten en cuenta que puede que genere rechazo, pero también debes mostrarle amor y seriedad en el asunto.

¿Cómo configurar tus cuentas de redes sociales para mayor seguridad?

Aunque los cambios deben ser principalmente conductuales, también se puede configurar las cuentas de las redes sociales para mayor protección. En este caso solamente trataremos las más populares y usadas:

Facebook

Para configurar la seguridad de tu Facebook solamente debes seguir estos pasos:

  1. Ve a las opciones en la parte superior derecha, e ingresa a la sección de configuraciones.
  2. En la barra de opciones de la izquierda da clic en privacidad.
  3. Posteriormente, en la parte central, aparecerá las opciones que tienes para configurar tu privacidad, allí es posible configurar quienes verán las publicaciones y quienes pueden enviar solicitudes de amistad.

Nuestra recomendación sería tratar mantener una configuración intermedia, de manera que no sean un perfil totalmente público ni absolutamente imposible de ubicar.

Instagram

Aunque Instagram es un poco más seguro, no significa que no se pueda abusar de ella, por lo que siempre es mejor tener asegurada la cuenta al máximo. Para ello, aplica estas configuraciones:

  1. Desde tu cuenta de Instagram, en la parte de editar perfil, puedes hacer varias configuraciones: solamente ve a la opción que dice privacidad y seguridad.
  2. Allí tendrás la opción de hacer tu cuenta privada, de modo que solamente personas seleccionadas podrán ver tus fotos y videos.
  3. Seguidamente, puedes ir a la sección de editar comentarios, en donde puedes filtrar comentarios que contengan palabras que registres en tu configuración, de modo que no aparezcan en las publicaciones.

De esta forma logras dos cosas: primero, que tu contenido solamente lo vean personas de confianza, y, segundo, en el caso de que tu cuenta sea pública, filtrar comentarios desagradables.

Twitter

En Twitter abunda el contenido explicito, sea por videos, imágenes o texto, en especial porque muchas cuentas, aunque esa no sea su temática, retuitean contenido subido de tono.

Lo mejor es mantener un filtro, por lo que asegúrate de configurar tu cuenta de este modo:

  1. Ve a las opciones en la parte central izquierda, e ingresa donde dice más opciones.
  2. Luego ve a donde dice configuración y privacidad.
  3. Ahora, en la sección seguridad, deshabilita la casilla mostrar contenido que pueda contener material delicado.

De esta manera harás que Twitter bloque todo contenido sexualmente explicito o violento.

YouTube

Aunque muchos lo consideran un buscado, YouTube es una red social. En YouTube hay contenido de todo tipo, de modo que si mantienes la cuenta de tu hijo sin regulaciones puede llegar a ver cosas obscenas como muy perturbadoras.

Pero tranquilo, todo tiene solución:

  1. Ve a la pestaña superior derecha, y da clic allí para que se desplieguen las opciones.
  2. Escoge la opción final: modo restringido.
  3. Confirma la activación y listo.

También es posible activar una cuenta para tu hijo con las opciones familiares de Gmail, pero con esta opción, por el momento, basta.

Recomendación de bonus: uso de control parental

Estas son configuraciones básicas, pero también puedes tomar otras medidas de las cuales hemos escrito en Internetizados como usar control parental para Android o control parental para iOS, una excelente opción para regular el uso del teléfono, redes sociales y diferentes dispositivos.

Y hasta aquí ha llegado nuestro post, esperamos que te haya servido para tomar conciencia de los peligros que acechan en las redes, como también de las medidas que puedes aplicar para protegerte a ti y a tu familia.

Pero recuerda: ninguna configuración o control parental puede remplazar a un padre o madre atento y amoroso.

Configuración