Saltar al contenido
Internetizados

Quinta Generación de Computadoras: Origen, Historia y Evolución

Quinta Generación de Computadoras

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha encontrado en la tecnología formas de agilizar tareas bastante complejas. Fruto de esa habilidad hemos llegado hasta la quinta generación de computadoras. Las cuales han transformado al mundo y continúan actualizándose.

Pero ¿De dónde han surgido estas máquinas tan complejas? ¿Cómo pasamos de los enormes ordenadores de tubos al vacío hasta las microcomputadoras? Si bien su historia es algo extensa, la resumiremos para ti centrándonos en esta última etapa.

Verás como la inteligencia artificial, los microprocesadores y la fibra óptica han sido protagonistas de esta generación informática. Además, conocerás como están evolucionando y que les depara el futuro ¿Estamos viviendo ya los avances de una sexta generación? Saca tus propias conclusiones al leer este artículo.

Los orígenes de la quinta generación de computadoras

Japón se volvió pionero de lo que sería la “quinta generación” de computadoras para el año 1982. Comandando un proyecto que portaba ese nombre se propusieron desarrollar ordenadores inteligentes más eficientes. Junto a seis de las más importantes compañías japonesas, su norte era integrar la inteligencia artificial.

Claro está, tenían objetivos más definidos tales como desarrollar tecnologías para el procesamiento de bases de datos y conocimiento. Además debían incrementar el rendimiento y volverlas una herramienta para el cálculo científico.  Posteriormente, otros países de Europa y Occidente se sumaron a dicho emprendimiento para no quedar rezagados.

Por ejemplo, varias empresas estadounidenses crearon la Corporación de Tecnología de Computadoras y Microelectrónica. Mientras que en Europa se fundaba el Programa Europeo en Investigación Estratégica de la Tecnología de la Información.

Otro hito ocurrido ese mismo año fue la creación de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo. La cual vio la luz gracias a Seymouy Cray, fundador de la Cray Research Inc (en 1976) Esta característica le permitía funcionar simultáneamente con múltiples microprocesadores. Ambos sucesos terminaron sentando las bases de este período.

Antecesores de 1ra, 2da, 3ra y 4ta generación

De no haber sido por aquella calculadora mecánica binaria, no existirían los computadores portátiles que hoy conocemos. Evidentemente, las características de estas antiguas maquinas fueron aprovechándose y mejorándose hasta obtener los veloces procesadores actuales ¿Por qué no dar una mirada a estos precursores de la informática moderna?

En la primera etapa los ordenadores eran colosales, exclusivos para usos industriales o militares. No contaban con SO (sistema operativo) más bien con aquellas clásicas tarjetas perforadas para guardar información. La Z1, ENIAC y EDVAC se atribuyen a este ciclo.

Para la segunda etapa se habían sustituido los tubos al vacío por transistores. Empezaron a vislumbrarse lenguajes de alto nivel, aumento de potencia, confiabilidad y velocidad. La tercera, por su parte, se establece desde la invención del chip hasta las primitivas computadoras personales.

Hito que dio paso a la cuarta etapa. Entre el año 1971 y 1981 los componentes del CPU se integran en un circuito cerrado denominado microprocesador. Intel fue el responsable del primero de ellos conocido como 4004. Gran parte de las innovaciones producidas en estas dos últimas etapas fueron esenciales para lo que vendría.

¿Por qué el surgimiento de una 5ta generación?

Se necesitaban procesadores capaces de trabajar con mayor capacidad para atender las aplicaciones existentes. Igual que un espacio más amplio de almacenamiento de información. Las innovaciones de sistemas multimedia, sistemas especiales y redes neuronales la volvieron una obligación.

Fundamentos de la quinta generación de computadoras

Valiéndose de la integración de ultra gran escala (ULSI) este 5to período enfatiza el desarrollo de la inteligencia artificial. Tanto para el software como el para el hardware se utiliza AI con procesamiento paralelo. Dando paso a ordenadores más veloces, confiables y prácticos para la realización de multitud de tareas.

También se caracteriza por utilizar la fibra óptica para manipular la robótica o los sistemas expertos derivados de la AI. Son altamente complejas y perfectamente capaces de resolver problemas intrincados para el hombre. Esto sin que sean manipulados por personas muy habilidosas en programación.

Igualmente, es notable el surgimiento de ordenadores compactos a raíz de la miniaturización de componentes. Ahora la velocidad de operación se establece en LIPS o inferencias lógicas por segundo. La nanotecnología, la computación molecular y cuántica pasan a formar parte aun de esta fase.

Las características principales

  • Surgimiento de la Inteligencia Artificial
  • Utilización de tecnología ULSI (integración de ultra gran escala) relegando un tanto a la VLSI (integración a muy gran escala)
  • Adelantos en los superconductores
  • Avances en el procesamiento paralelo
  • Reconocimiento de gráficos e imágenes
  • Búsqueda y realización de tareas mediante lectura por voz
  • Ordenadores portátiles más compactos y potentes con precios asequibles
  • Mejora en la capacidad de almacenamiento de datos
  • Uso de bio-chips o arseniuro de galio para memoria.

Hechos que marcaron la historia

Algunos consideran que el proyecto iniciado por los japoneses término siendo un fracaso. Otros lo ven como una puerta que se abrió a cientos de innovaciones en AI y otros campos. Sea como fuere, produjo las máquinas de Inferencia Paralela (PIM) además de herramientas útiles para diversos sistemas.

El lanzamiento al mercado en el año 1997 del procesador de Intel Pentium I fue decisivoSeguidos por el Pentium II en el año 1999 y el Pentium IV para principios del siglo 2000.  Fueron adelantos de incomparable valor en velocidad y capacidad de procesamiento. Sin embargo se cree que hubieran sido imposibles de alcanzar sin otras invenciones.

Por ejemplo, las memorias DIMM con 108 pines o las placas de video AGP. La computadora IBM Deep Blue logro derrotar al invicto ganador mundial en Ajedrez en 1997. Contaba con 32 procesadores para analizar unas 200 millones de jugadas por segundo.

Aplicaciones actuales de la tecnología de 5ta generación

Amazon, Google, Apple y Tesla están generando nuevos proyectos basados en la inteligencia artificial. Los dispositivos domésticos inteligentes o los coches que se manejan solos son una pequeña probada. Asistentes personales como “Cortana” y buscadores por voz e imágenes son el reflejo de este trabajo.

Los denominados “Sistemas Expertos” por su parte provienen de los usos múltiples dados a la AI. Tales sistemas emplean una base de conocimiento que es surtida a partir de la experiencia humana. Se podrían comparar al desempeño que realiza un experto en un área claramente delimitada.

Ya las maquinas cuentan con la destreza de comunicarse con el lenguaje natural. Por eso se espera que desarrollen un genuino coeficiente intelectual. Así más que reconocer y responder, aprenderán mediante procesos y tomarán decisiones. Al final el objetivo de la AI es que imiten la inteligencia humana y sus sentidos.

¿Llegamos a un sexto periodo?

Aun los expertos debaten sobre si existe o no una sexta generación de computadoras. Despues de todo, la culminación total de la AI no ha visto la luz. Claro está, los avances en informática, nanotecnología e incorporación de chips de procesadores especializados no se detiene.

Mientras tanto se cree que esta sexta etapa constará de computadoras inteligentes con redes neuronales artificiales. Utilizando superconductores como el material de sus procesadores para economizar la energía eléctrica. Según Stephen Hawking en dicho periodo deberá mostrarse la informática cuántica en todo su esplendor.

Configuración