Saltar al contenido
Internetizados

Cómo reconocer canciones online sin descargar

Reconocer canciones online

Escuchar música forma parte de nuestra vida, pero en los últimos años, la industria musical también ha tenido que afrontar nuevos retos y desafíos. La tecnología ha favorecido un mayor alcance y el acceso a este tipo de contenido. Por este motivo, millones de artistas en el mundo lanzan canciones diariamente en las diferentes plataformas para dar a conocer su trabajo.

A través de la radio, especialmente en los programas musicales, así como en diferentes aplicaciones como YouTube, Spotify, SoundCloud o iTunes, podemos escuchar cualquier tema musical. Sin embargo, el problema surge si no recordamos el título y quién la interpreta. En la mayoría de las ocasiones, nos gusta conocer estos datos.

El mercado de la música estrena muchas canciones diariamente, porque cualquier artista, con mayor o menor caché, tiene más opciones que hace décadas. Por este motivo, vamos a ofrecerte algunos métodos para poder reconocer una canción online sin necesidad de hacer la descarga. No te preocupes si no identificas el tema, porque existen aplicaciones que te permiten hacerlo de forma rápida.

Contenido relacionado:

Herramientas y aplicaciones para reconocer canciones

Uno de los problemas de no reconocer una canción es que nos podemos pasar el día tarareándola hasta que la recordamos. Además, las redes sociales nos permiten subir historias con música de fondo, pero no es posible visualizar el título de la canción. Por esta razón, y si esto te ocurre con frecuencia, te ofrecemos un listado de 10 herramientas o recursos muy útiles para lograrlo.

1. El asistente de Google

Una de las formas más sencillas de identificar una canción es usar el asistente de Google, en el caso de tener un teléfono Android. En el caso de contar con un iPhone tendrás que usar el asistente de Siri. No hay que instalar absolutamente nada, y además, es totalmente gratis.

Esta app es muy funcional y nos permite realizar un gran número de tareas. Simplemente, hay que abrir la búsqueda de voz en el dispositivo y decir «OK Google». Después, tendrás que esperar unos segundos para que el asistente detecte la melodía.

Posteriormente, aparecerá una frase que indicará «¿Qué canción es esta?», y una vez deslices el dedo, el asistente escuchará unos segundos a través del micrófono para identificarla. Se mostrará una foto con el nombre de la canción y el artista que la interpreta. ¡Más sencillo, imposible!

2. Shazam

Otra de las aplicaciones con gran aceptación, junto con la anterior, es Shazam. Esta herramienta ha sido creada por Apple Inc. y se considera como uno de los reconocedores de música online más populares. ¡Es una aplicación que te dará la posibilidad de reconocer cualquier música que suene en tu dispositivo móvil!

Pero, además de ofrecerte información sobre tu canción favorita, te permite realizar otro tipo de funciones. Por ejemplo, podrás añadir las canciones que desees a la lista de reproducción de Spotify. Asimismo, podrás compartir las canciones reconocidas en las historias de WhatsApp, Instagram o Facebook.

Aunque, esta aplicación es gratuita, también no ofrece una versión de pago. Por otro lado, cabe señalar que la versión app es la más usada, no obstante, si se usa en el PC, el comportamiento es similar. Una de sus principales ventajas es su interfaz clara e intuitiva. 

3. SoundHound

Otra de las recomendaciones interesantes es SoundHound, una herramienta que bien se ha ganado ocupar las primeras posiciones en este ranking. Realmente, su funcionamiento es bastante popular al de Shazam, pero la diferencia, es que podrás tararear la canción que buscas para identificarla.

SoundHound te permite reproducir la música que identificaste, con la ayuda de YouTube o Spotify. En ciertos casos, te mostrará en la pantalla la letra de la canción que se ha identificado.

En este caso, el resultado dependerá de la habilidad que tengas para hacer el tarareo con total precisión. Además, también dispones de un asistente, que se parece mucho al Siri, para usar la app con voz. No obstante, es una propuesta bastante completa que merece la pena probar.

4. Deezer

A continuación, vamos a hablarte de la aplicación Deezer que es muy similar a Spotify. No solo podrás reconocer las canciones sin hacer descarga alguna, sino que también te permite escucharlas online.

Pero, ¿cómo se reconoce una canción? Para ello tendrás que entrar en Deezer y seleccionar la herramienta SongCatcher, pulsar el botón redondo que hay en el centro de la pantalla y dejar que suene la música.

Solo necesitarás unos segundos para reconocerlas, porque se te ofrecerá la información con la que ya cuentas en la base de datos. Aunque, el servicio es gratis, se necesita conexión a internet para poder operar.

5. Midomi

La aplicación web Midomi también te ofrece un funcionamiento muy sencillo, ya que el botón para reconocer la canción se encuentra disponible en el inicio de la página. Pero, lo más interesante es que esta app puede identificar la voz humana en directo, no solo la que proviene de la radio o una red social.

Esta herramienta también reconoce las canciones cuando el usuario tararea, por lo tanto, si olvidaste la letra, puedes optar por esta opción. Solo debes recordar que devolverá el resultado que buscas según tu habilidad y precisión en el canto.

Otro de los beneficios de esta aplicación es que incluye un buscador de canciones y artistas para explorar lo que más te interese. No cabe la menor duda de que es una alternativa para los amantes de la música, porque dispone de contribuciones de usuarios de distintos países.

6. MusiXmatch

Otro de los servicios para reconocer música online, que también es totalmente gratuito, es MusiXmatch. Es una aplicación impulsada por Microsoft que se caracteriza por disponer de una base de las bases de datos más grande de música. Por dicha razón, es mucho más fácil que identifique una canción.

Después de Shazam se puede decir que es una de las aplicaciones que cuentan con mayor número de descargas. Sin lugar a dudas, su amplio catálogo de canciones, gracias al vínculo que tuvo con Spotify, ofrece un gran número de beneficios. Además, también te muestra la canción en varios idiomas y sincroniza la letra con la música.

Para identificar cualquier tema, solo tendría que sonar, una vez que la app se encuentre abierta. Eso sí, deberás prestar atención a la pantalla para anotar el título que te aparecerá a los pocos segundos.

7. ACRCloud

Otra de las propuestas que incluimos entre las diez opciones favoritas es ACRCloud. Otro identificador musical online gratis muy completo que funciona a través de la página web. 

Simplemente, hay que acceder al sitio web y suscribirse a este servicio. Realmente, la inscripción es muy sencilla y solo se tarda un par de minutos en rellenarla. Posteriormente, ya se puede usar para proceder a reconocer las canciones, en este caso, desde el PC.

Dispones de dos opciones para identificar la canción: cantar tú mismo el audio o subir el archivo desde el ordenador. Posteriormente, ACRCloud buscará los resultados de forma automática hasta que encuentre alguna coincidencia. Además, este servicio ofrece una base de datos de huellas digitales de música con más de 72 millones de pistas que se actualizan continuamente. 

8. MusicID

Esta es otra aplicación para reconocer la música, a la vez que también te permite comprar canciones desde la propia app. Entre sus funciones te propone añadir notas, que sean de interés, y compartir la información en las redes sociales.

MusicID también te ofrece la posibilidad de acceder a las páginas de los músicos y propone recomendaciones sobre nuevas canciones. Por lo tanto, en función de tus gustos puedes realizar una búsqueda avanzada para obtener la información musical que buscas.

9. Watzatsong

En esta ocasión, te recomendamos este sitio web porque ayuda a muchas personas a adivinar los nombres de canciones a partir de fragmentos que introduce el usuario. Watzatsong sobre todo se ha especializado en temas en inglés, pero se puede incluir cualquier otro idioma.

Tiene una forma muy atractiva de captar la atención de los usuarios, porque usa un ranking para dar puntos por cada canción acertada. De hecho, la participación es bastante alta por el interés que ha despertado.

10. Lyrster

Vamos con la última propuesta de este listado, que no por ello, menos atractiva. Se trata de Lyrster, una herramienta cuyo funcionamiento es similar al resto. En este portal también se te ofrece información del nombre de la canción si escribes parte de la letra en el buscador.

Como el resto de identificadores, lo que hará es detectar la canción si existe alguna coincidencia con las letras de las composiciones musicales que hay en la base de datos. Posiblemente, es una forma diferente de identificar música online, pero que también te ofrece resultados valiosos.

En definitiva, esperamos que esta información te sea de gran ayuda y puedas reconocer las canciones, así como ampliar tu conocimiento musical. Por lo tanto, deberás instalar el reconocedor de música en tu PC, smartphone o tablet para que este software realice su función. ¡Solo necesitas tener una entrada de audio para poder detectar la música que está sonando!

Configuración