Saltar al contenido
Internetizados

Redes Sociales: historia, funcionamiento y tipos

Redes Sociales

Vivimos en la era de la conexión, de querer saber todo sobre los demás. Nos parecemos a los atenienses, que siempre tenían algo que decir, o querían escuchar algo nuevo. Las redes sociales han contribuido mucho a que todos estemos conectados, además de que se han convertido en el principal medio de entretenimiento de muchas personas.

¿Qué son redes sociales?

Una red social es una organización social que agrupa a personas con los mismos intereses en un mismo grupo. Estas representan conexiones didácticas que van creciendo con la cantidad de usuarios que tengan la misma.

Se usan varios criterios de conexión entre las personas que pertenecen a una misma red social. Puede ser intereses personales o profesionales, así como cualquier otro interés, como por ejemplo organizaciones políticas.

Las redes sociales permiten que las personas se mantengan conectadas, puedan conocer los intereses de otros y puedan dar a conocer los suyos. Estas han contribuido a la globalización que existe hoy día en el mundo.

El software de las redes sociales se basa en la teoría de los seis grados de separación. Según esta teoría todo el mundo está relacionado por medio de 6 personas. Es decir que mediante 6 conocidos podemos conocer a cualquier persona del mundo. De esta manera, a través las redes sociales se puede conocer a cualquier persona del planeta.

Historia de las redes sociales

Las redes sociales son anteriores a la aparición del internet, como concepto filosófico, aparecieron por primera vez a finales del siglo XIX. Filósofos de estas épocas opinaban que las personas conforman grupos sociales tomando en cuenta sus intereses, creencias y gustos. Desde allí, las redes sociales se convierten en un concepto teórico, lo que llevó a varios estudios.

Con la llegada del internet y los avances que eso significó, vinieron los correos electrónicos, los cuales conectaron más a las personas. Sin embargo, aún no se había formado una red social como la conocemos hoy.

Fue en 1997 cuando surge la primera red social, la cual se llamó SixDegrees, la cual era un directorio de amigos. Podíamos buscar conocidos y agregarlos en una lista. Esta además, permitía conectarse con conocidos de conocidos, usando el principio de los seis grados de separación. Dicha aplicación cerró en 2001, pero sentó las bases para el adelanto que hoy tenemos.

Poco después surgieron otras redes sociales con más éxito, tales como Friendster, que era para los amantes de los videojuegos. Además nacieron MySpace y Linkendl, las cuales eran redes sociales profesionales.

Después de estas se ha destapado la caja de pandora de estas aplicaciones, y cada día surgen más. Tanto ha sido el éxito de estas que hoy día, la creación de redes es una de las carreras más lucrativas.

Cómo funcionan las redes sociales

El funcionamiento de estos sitios y aplicaciones es básicamente el mismo en casi todas, por ello podemos resumirlo de la siguiente manera:

  1. Las personas se registran con un usuario, los cuales invitan a otros usuarios a formar parte de sus contactos en el sitio. Así se forma un grupo que se relaciona de manera online.
  2. A su vez los contactos que se han agregado han hecho lo mismo con sus respectivos conocidos. Así se crea una red de contactos, donde cualquier persona se encuentra solo a un clic de distancia.

Las redes sociales han permitido que las personas puedan estar más cerca de los famosos, bien sea actores, cantantes o deportistas.

Tipos de redes sociales

Se han realizado varios estudios que han hecho tipologías de las mismas, por lo que podríamos mencionar algunas:

Horizontales

Son aquellas que promueven una interacción horizontal entre las personas. Las mismas son de fácil funcionamiento y no requieren mayor información para registrarse. El mejor ejemplo de este tipo es Facebook.

Por tipo de usuario

Estas ofrecen servicios para un tipo de usuario en específico, el cual debe cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, existen redes sociales para profesionales, el mejor ejemplo lo hayamos el Linkedin.

Por tipo de actividad

Las mismas se basan en actividades similares para las personas. Por ejemplo, algunas se tratan de escribir opiniones, como Twitter. Otras son para buscar fotos, como Pinteres, y otros son para compartir videos, como TikTok.

De ocio

Son aquellas, cuyo propósito principal es entretener a las personas, usando las actividades de interés para las personas. Pueden ser redes basadas en la música, en los animales o en el deporte.

Foros de debate

Las fotos también pueden considerarse redes sociales. Estas se basan en compartir opiniones e información en una misma sala de chat, donde además las personas pueden conocerse.

Redes sociales anónimas

Estas son redes donde se pueden compartir información e intereses de manera anónima. Un ejemplo de estas son aquellas donde se comparte contenido adulto.

Redes de comunicación

También existen redes de comunicación instantánea, las cuales sirven para mantener a las personas en contacto. Un ejemplo de este tipo es el WhatsApp.

Mejores redes sociales

Según los estudios más recientes, hasta 3.000 millones de personas usan alguna de las redes sociales más famosas del mundo. Por lo que algunas tienen más usuarios que otras, por ello queremos mencionar las mejores de ella, tomando en cuenta su cantidad de adeptos.

Facebook

Esta es la reina de las redes sociales, podríamos decir que fue la que abrió el camino al boom que hoy existe entorno a ellas. Esta fue creada en 2004, y hoy día posee la mayor cantidad de usuarios del mundo. Mediante ella se pueden compartir fotos, videos, opiniones, puedes comprar y vender, además de jugar algunos videojuegos.

Youtube

Esta ocupa el segundo lugar en cantidad de usuarios, y se basa en la posibilidad de subir videos de cualquier tipo a internet, además de poder disfrutarlos. Las personas que suben contenido viral pueden recibir un pago de parte de la empresa.

WhatsApp

Es una aplicación de mensajería instantánea, la más usada a nivel mundial, cuenta con 1.200 millones de usuarios. La misma además de compartir mensajes, permite compartir archivos multimedia, así como la publicación de estados que duran 24 horas.

WeChat

Cuenta con 800 millones de usuarios, las cuales se encuentran en su mayoría en Asia, donde es más conocida. Además, es una red de mensajería instantánea, la cual respeta la privacidad de sus usuarios.

Instagram

Esta es una aplicación que permite compartir fotos y videos, estos pueden ser visualizados por las personas que mantienes en tu lista de contactos. Además, cuenta con una opción que permite subir historias que duran 24 horas. En la actualidad cuenta con unos 800 millones de usuarios.

Tumblr

Es una aplicación de microblogging, la cual se basa en subir contenidos, los que se completan con fotos, videos, archivos de audio. También se pueden seguir a otros usuarios o marcas para conocer sus contenidos.

Twitter

Con 300 millones de usuarios es una de las más usadas en el mundo. Ofrece la posibilidad de compartir públicamente mensajes llamados tweets. Estos pueden completarse con imágenes o videos. Es muy útil para estar enterado de noticias y las últimas tendencias.

Linkendl

Se trata de una aplicación profesional, la cual se basa en poner en contacto a trabajadores independientes con posibles empleados. Mediante esta se puede compartir el perfil profesional de los usuarios.

Telegram

Esta es la dura competencia del resto de las redes de mensajería instantánea. Cuenta con características únicas, como la posibilidad de descargar música y películas por medio de ella. Además, fue la primera en usar Stikers, algo que han copiado otras aplicaciones. En la actualidad cuenta con 100 millones de usuarios.

Beneficios de las redes sociales

Personas, negocios u organizaciones, pueden obtener muchos beneficios de usar las redes sociales. Por mencionar uno sencillo, estas han permitido que personas que habían perdido el contacto hace muchos años puedan volver a encontrarse. Pero hay otros:

  • Puedes aumentar el tráfico en tu sitio web, para ello solo necesitas subir contenidos que dirijan a las personas a tu página.
  • Dale publicidad a tus productos, lo cual puedes lograr contratando algunas de las aplicaciones de anuncios que poseen varias redes sociales.
  • Hacer nuevas conexiones, se puede conocer nuevas personas por este medio. Incluso, algunas personas han llegado a conocer por este medio a las personas con las que se han casado.
  • Aumentan la comunicación, logrando que sea más fácil estar conectados con las personas. Por ello, no hay que esperar mucho tiempo para enterarnos de lo que está pasando en cualquier parte del mundo.

Marketing digital en redes sociales

Una de las principales ventajas que han reportado las redes sociales es que permiten realizar lo que se conoce como marketing digital. Aunque esta es solo una manera de hacerlo, es una de las más efectivas y de las que están más en boga.

Algunas redes sociales ofrecen a sus usuarios la posibilidad de contratar campañas publicitarias para sus servicios o productos. Las mismas identifican los intereses de los usuarios y los presentan a aquellos que son posibles clientes.

De manera que, las redes sociales han conectado a todo el mundo, gracias a ella podemos llegar a conocer a cualquier persona. Sin embargo lo mejor de todo es que estas nos convierten en los protagonistas de nuestra propia historia.

Configuración