Saltar al contenido
Internetizados

Redes: historia, tipos y servicios

Redes

Internet se conoce como la red de redes, mediante esta todo el mundo está conectado. Pero lo cierto es que estar sentado en una mesa para poder estar conectado, en ocasiones, no es tan atractivo. Así que lo mejor que se ha podido inventar en este mundo son las redes inalámbricas, mediante las cuales podemos tener el mundo al alcance de las manos.

¿Qué son redes?

Las redes son infraestructuras de intercomunicación, las cuales se crean con el fin de transmitir datos desde un punto cualquiera a otro. Las mismas también se llamar redes informáticas  ya que se realizan por medio de nodos conectados por cables o por ondas electromagnéticas.

Las redes no se refieren únicamente al internet, algunos ordenadores puedes estar conectadas entre sí fuera del internet. Para que una de estas estructuras funcione se necesitan un servidor y un centro de procesamiento de datos.

Dentro de las redes, una de las que más destaca es el Wifi, por lo que podemos dedicar un espacio a analizar todo sobre ella.

Tipos de redes inalámbricas

Se pueden clasificar las redes de distintas maneras, entre ellas se encuentran la manera de transmisión. Sin embargo, la manera más común de tipificarlas tiene que ver con el alcance que tienen, por ejemplo.

·        WPAN (Wireless Personal Area Network) esta tiene un alcance de 10 metros, es una red personal.

·        WLAN (Wireless Local Area Network) esta cuenta con un alcance de unos 20 metros y es la que se usa comúnmente para el Wifi.

·        WMAN (Wireless Metropolitan Area Network) estas son conexiones de área metropolitana, como las redes WiMax.

·        WWAN (Wireless Wide Area Network) esta es la más amplia de todas las redes, es la que se usa para dispositivos GSM.

¿Qué es el Wifi?

Wifi es una tectología que permite la conexión a redes de manera inalámbrica. Permite que distintos dispositivos se conecten en redes de manera inalámbrica, principalmente a Internet. Con ella se puedes conectar móviles, ordenadores, televisores, equipos de sonido y muchos otros artefactos multimedia.

La red Wifi ofrece muchas ventajas, la principal de ellas es que llega donde no puede llegar una conexión cableada. Por ello si contamos con dispositivos que no podemos usar con cables, lo mejor es usar esta red. Además, ofrece un menor coste de instalación.

El término Wifi proviene de una combinación de palabras que son el nombre de la empresa que desarrolló la tecnología. Nos referimos a Wireless Fidelity Alliance Inc. La abreviatura de estas palabras da como resultado Wifi. Lo interesante es que Wireless Fidelity significa fidelidad inalámbrica, haciendo alusión al servicio de conexión sin cableado.

Historia del Wifi

El Wifi no es la idea de una sola persona, desde hace mucho las personas han buscado la manera de crear un sistema que permita la transmisión de datos de manera inalámbrica. Esta necesidad llevó al descubrimiento de las ondas de radio.

Otro invento que contribuyó a la aparición de este sistema de transmisión inalámbrica fue el de la actriz de Hollywood, Hedy Lamarr. La cual creó un sistema de transmisión de datos con tambores perforados y sincronizadores.

En 1971, en una universidad de Hawái se creó un sistema de transmisión de datos entre computadoras, que se encontraban en islas distintas usando las ondas UHF. Este sistema, llamado AlohaNet, sentó las bases para los protocolos del Wifi.

Luego, en 1991 la empresa estadounidense creó un sistema de transmisión de datos inalámbrico para los cajeros automáticos. Después de esto, un astrónomo austriaco, descubrió un sistema de trasmisión ideal para el Wifi mientras investigaba la explosión de un agujero negro.

Llega a la luz el Wifi

Este llega a la luz de la mano de la Wireless Fodelity Alliance, una alianza entre varias empresas que deseaban establecer una compatibilidad en conexiones inalámbricas. De manera que en 1999 se juntan empresas como Nokia, Airones o Inetrsil para lograr un sello de compatibilidad entre distintos equipos.

En el año 2000 se presenta al público la interoperabilidad de los equipos que contaban con la marca Wifi, bajo la norma 802.11. Esto significaba que se aseguraba la posibilidad de conectarse a una red inalámbrica segura a los equipos que contaran con el sello de la marca.

Ya en 2002 se habían unido a la alianza 150 marca, y los estándares de las normas fueron evolucionando en calidad. De esta manera se logra una mejor conexión, con mayor distancia y con mayor estabilidad.

¿Cómo funciona el Wifi?

Una red Wifi usa ondas de radio para transmitir información, es el mismo tipo de señales que usan los móviles y otros dispositivos. En el caso de los ordenadores, una antena con tarjeta inalámbrica recibe la señal de radio y la transforma en datos.

Un enrutador decodifica estos datos y los convierte en un código binario, la cual envía a Internet por medio de una red LAN o por medio de conexión de cable. Este proceso se produce de manera inversa también, recibiendo la señal de Internet y convirtiéndola en señales de ondas de radio.

La frecuencia usada por las radio Wifi se encuentra en 2,4 o 5 Ghz, lo que está por encima de las que normalmente se usan, así se evitan interferencias. Además, una sola red Wifi puede funcionar en varia ondas lo que permite que varios dispositivos se conecten en un mismo enrutador.

Usos de wifi

En el día a día usamos Wifi para conectarnos a Internet y disfrutar de la comodidad que ofrece. Sin embargo, son varios los usos que se puede dar a estas redes, por lo que se han sacado muchos más beneficios a esta red.

Uno de los usos más comunes del Wifi, además de ofrecer conexión a internet, es realizar conexiones entre ordenadores que se encuentran en distintos lugares. Es muy común usarla en oficinas que necesitan mantener una red entre todos sus ordenadores.

Otro uso que se está evaluando implementar para la red Wifi, tiene que ver con escáner para equipajes. Según algunos estudios las ondas de radio pueden detectar algunos metales u otros tipos de materiales. Por lo que algunas investigaciones apuntan a usarlo en algunos aeropuertos.

Ventajas del Wifi

Por otro lado, contar redes inalámbricas de tipo  Wifi puede reportar muchas ventajas a los usuarios, razón por la que cada vez son más las personas que lo usan. Veamos algunas de estas ventajas:

·        Facilidad de instalación. Mayormente solo se necesita un router para conectar varios equipos.

·        Libertad de movimiento. No es necesario estar conectado a un cable para contar con una conexión a Internet. Esto nos da más facilidad de movimiento.

·        Mayor cantidad de dispositivos. Con una conexión wifi se pueden aprovechar más dispositivos del Internet.

·        Calidad de la señal. Debido a la que se usan señales con poca interferencia podemos disfrutar de una buena calidad de señal.

Claro, no todo puede ser color de rosa, por lo que debemos reconocer que existen algunos detalles que hacen que no sea tan especial. Por ejemplo, la conexión ofrece un área limitada de recepción, por lo que si nos pasamos de esta no tendremos más internet.

Por otro lado, la conexión inalámbrica es menos segura que una conexión cableada, de manera que sea más sencilla de hackear. Así que, deben tomarse más medidas de seguridad para proteger nuestra información impórtate.

Otras redes inalámbricas

Existen otras redes inalámbricas además del Wifi, lo que ha beneficiado mucho la transmisión de datos de Internet. Por lo que analicemos brevemente dos de ellas.

WiMax

Estas siglas significan WordWide Interoperability for microware Access, lo que traducido diría inter operatividad mundial para acceso por microondas. Es básicamente un sistema de transmisión de datos que usa ondas microondas.

Tiene cierto parecido al Wifi porque usa el aire para trasmitir los datos, pero va más allá debido a que alcanza una distancia de hasta 70 Km. Esta es una alternativa directa a la conexión por cable, ideal para las zonas donde no se encuentran estas insolaciones.

La única instalación que debes realizar es una antena receptora, la cual recibe la señal de una repetidora.

Lifi

Este es uno de los últimos avances que se han producido en cuanto a redes. Se dice Light Fidelity, que significa Fidelidad de la luz. Se trata de la transmisión de datos por medio de la luz, la que según los principios tienen una frecuencia entre 400 y 800 THz, muy por encima del resto de las ondas.

Las luces LED, que son las usadas para ello, parpadean a una velocidad que es imperceptible para el ojo humano. Sin embargo el receptor de la red sí lo percibe y lo interpreta como unos y ceros, código binario. Las bobillas se conectan a un receptor, el cual recibe la señal y la envía por medio de la luz.

Estas son algunas de la muchas maneras como podemos conectarnos en Red, las cuales nos permiten mantener la conexión a internet. Lo mejor de todo es que estas nos permiten realizar un trabajo más cómodo.

Los avances tecnológicos seguirán apareciendo, por lo que siempre tendremos la posibilidad de conectarnos en Red, bien sea por Wifi, Lifi o WiMax o cualquier otro invento que lo permita.

Configuración