Saltar al contenido
Internetizados

¿Qué es SCP Server?

SCP Server

Para fortuna de los usuarios habituales de videojuegos por ordenador, no estamos ‘condenados’ a jugar con el teclado y el ratón para siempre. Tenemos la posibilidad más cómoda de hacerlo con un mando de consola. Como el Dualshock de PS3 o PS4. En su momento, le daríamos mucha ‘caña’, pero ahora lo tenemos acumulando polvo en un cajón o armario. Sin embargo, podemos darle un nuevo uso. Y la manera de ponerlo todo en marcha es muy sencilla. Para ello, primero necesitamos saber qué es SCP Server. Vamos a explicarlo en este post.

SCP Server (derivado de las siglas Secure Copy Protocol) es un programa que nos permite utilizar el citado mando Dualshock de Sony en un ordenador con sistema operativo Windows.
Este proyecto de software de código abierto se llamó SCP Toolkit hasta 2018, cuando asumió su denominación. Pese a esta variación, mantiene sus funciones, incluso con mejoras incorporadas.

¿Cómo funciona SCP Server?

Para que nuestro ordenador haga funcionar todos los dispositivos conectados requiere unos drivers. Y los SCP Drivers son los responsables de traducir los mensajes enviados por nuestro Dualshock. Su instalación resulta fundamental para nuestro objetivo. SCP Server tan sólo actúa como la interfaz donde controlamos los mandos de Sony conectados en el ordenador.

¿Cómo se conecta?

Una vez explicado qué es y cómo funciona el SCP Server y qué son los SCP Drivers, llegamos al momento de establecer la conexión. Para ello, debemos tener:

  • El sistema operativo Windows 10.
  • Un mando Dualshock de PlayStation 3 o 4 original.
  • Un cable USB (el mando venía con uno en la compra).
  • Un programa descompresor de archivos, como WinRAR.
  • El programa SCP Server.

También necesitaremos Microsoft .NET 4.0 o superior, Visual C 2013 Runtime y la última versión del Direct X Runtime, que ya vienen incorporados en Windows 10. 

Ya podemos ponernos manos a la obra para conectar el mando Dualshock en el ordenador. Debemos seguir los siguientes pasos:

  • Con el SCP Server descargado, procedemos a descomprimir el archivo RAR. Para hacerlo, pulsamos sobre el archivo con el clic derecho del ratón y pulsamos en ‘extraer aquí’. Y elegimos dónde queremos guardarlo. La elección del lugar es importante, ya que después no podremos cambiarlo.  
  • Veremos dos carpetas: “Bin” y “Source”. Pinchamos en la primera para entrar. Dentro, abrimos y ejecutamos como administrador.
  • Habremos abierto un programa, en el que indicaremos la opción ‘Force Install’. Comprobaremos que también están marcadas las casillas ‘Configure Service’ y Bluetooth Driver’. Para esta última, debemos saber si nuestro ordenador tiene conexión bluetooth o no. Si carece de esta tecnología, no es necesario que la casilla esté seleccionada. 
  • A continuación, pulsaremos en la casilla ‘Install’ para la instalación de los drivers en el ordenador. Debemos esperar a la finalización del proceso. Sabremos que ha culminado con éxito cuando aparezca el aviso “Install Succeed”.
  • Una vez terminado, salimos de la aplicación SCP Driver pulsando en el botón “Exit”. Y nos vamos de nuevo a la carpeta “Bin”.
  • En dicha carpeta, ejecutaremos la aplicación “SCP Server”. Comprobaremos la apertura de una ventana. Es recomendable que la mantengamos abierta mientras jugamos con el mando en el ordenador, para un mejor funcionamiento.
  • Conectamos nuestro mando al ordenador. Para ello, introducimos la entrada grande del cable USB en una de las ranuras específicas del ordenador. Y en la otra punta, hacemos la conexión entre la entrada de MiniUSB y el mando. 
  • Si hemos cumplido con todos los pasos correctamente, el ordenador nos avisará que el mando PS3 o PS4 se ha conectado con éxito al Windows 10. Para confirmarlo, deberá aparecernos un nuevo dispositivo en la aplicación SCP Server, acompañado de un aviso sonoro.
  • Dentro de la aplicación, pulsamos en la casilla ‘PAD 1’.

Y ya tendríamos conectado el mando para jugar a todos los videojuegos que queramos.

Conectar el Dualshock por Bluetooth

Si pensamos que el cable USB nos estorba y preferimos jugar de manera inalámbrica, podemos conectar el Dualshock al ordenador si disponemos de conexión Bluetooth. Hacerlo resulta bastante sencillo:

  • Con la ventana de SCP Server abierta, conectamos el adaptador de bluetooth de nuestro ordenador.
  • Pulsamos el botón de encendido del Dualshock, situado justo en medio del mando. Podemos reconocerlo por el símbolo de PlayStation.
  • Cuando se conecte el mando, aparecerá en SCP Server la casilla ‘PAD1’, que seleccionamos ‘PAD 1’.

Y como podremos comprobar, el dispositivo funciona con plena normalidad. Así que tenemos la opción de jugar con el Dualshock de PS3 o PS4 en el ordenador tanto por cable como de forma inalámbrica gracias al Bluetooth.

Cuando entremos a alguno de nuestros juegos favoritos de ordenador, podremos configurar los controles del mando a nuestro gusto. Si dicho juego tiene versión de PlayStation o Xbox, posiblemente asumirá los que tiene por defecto.

Y con todo este proceso, ya disponemos de un mando de alta calidad para jugar en nuestro ordenador. Con sello Sony, marca puntera en la industria, con las diferentes PlayStation como máximo exponentes. Sin necesidad de gastar dinero para comprar un dispositivo específico. Incluso sacamos partido a un Dualshock que teníamos olvidado.

Con la proliferación de los ‘gamers’, jugar en el ordenador ha ganado popularidad respecto a hacerlo en consolas, como en la citada PlayStation, Xbox o Nintendo. Y SCP Server nos da la posibilidad de manejar a nuestros personajes con un cómodo mando Dualshock, como alternativa al teclado y el ratón.

Configuración