Saltar al contenido
Internetizados

Seguridad informática

Seguridad informática

En la actualidad todo lo realizamos por medio de un ordenador, pero aunque esto nos reporta grandes ventajas, también tiene sus riesgos. Un equipo vulnerable puede ser objeto de muchos crímenes informáticos. Robos, fraudes, engaños, todo esto puede ocasionarnos muchos problemas, así que lo mejor es contar con una buena seguridad informática.

¿Qué es la seguridad informática?

Dicho de manera sencilla, la seguridad informática son los procesos que realizamos para proteger la información que está contenida en nuestros ordenadores. La misma abarca protegerla contra intrusos que desean hacerse de la información con fines maliciosos o que simplemente quieren dañar los archivos.

La ciber seguridad se basa principalmente en la protección de la infraestructura computacional. Es probable que en el caso de una computadora personal no haya mucho que cuidar. Sin embargo, en la caso de las grandes empresas y organizaciones, es importantísimo cuidar los datos que se encuentran en los equipos informáticos.

Así que podemos decir que se refiere a cuidar cualquier equipo informático contra ataques maliciosos. Se encarga de identificar las vulnerabilidades y eliminarlas para evitar cualquier problema con el equipo.

Se abarcan varias medidas de seguridad, por ejemplo, se debe cuidar el software contra virus, o firewalls. También es posible que sea necesario la activación o la desactivación de algunas funciones para estar más seguro.

Principales áreas de la seguridad informática

La ciber seguridad comprende al menos 4 áreas en las que es importante protegernos, son las siguientes.

  • Integridad: solo se permite que usuarios autorizados puedan modificar datos en los equipos
  • Autenticación: asegurarnos que nos estemos comunicando con los que realmente pensamos
  • Disponibilidad: solo permitir que los usuarios autorizados tendrán disponibilidad de los datos de la información.
  • Confidencialidad: solo usuarios autorizados puede acceder a los recursos computarizados.

Tipos de seguridad informática

Para estar totalmente protegido, las empresas, organizaciones o personas en particular, deben proteger tres partes esenciales del sistema, La red, el software y el hardware. Por ello, podemos decir que en estas áreas se basan los tipos de seguridad informática.

Seguridad de red

Esta se encarga de proteger todos los datos que se pueden encontrar en disponibles en la red. Por medio de esta los atacantes pueden conseguir fotos, documentos, datos bancarios, entre otros. Por ello, la seguridad informática en este caso se encarga de bloquear las amenazas que intentan entrar en el sistema.

Seguridad de Software

En este caso se trata de las medidas que se enfocan en proteger los programas y aplicaciones del ordenador. Para ello es común usar antivirus, los cuales no son más que programas que contienen una basa de virus que se actualiza constantemente para reconocer que archivos no dejar entrar en el equipo. También se pueden usar filtros antispam, cortafuegos, entre otros.

Seguridad de Hardware

Esta consiste en la protección que se puede dar a la parte física del equipo. Por ejemplo, es importante restringir el acceso de personas desconocidas a este, por medio de contraseñas de alta confianza. Además, puedes usar cortafuegos, servidores proxy entre otros.

Historia de la seguridad informática

Con el paso de los años, la seguridad informática ha tomado mucho más importancia. Si recordamos que cada vez el ordenador tiene un papel más importante en cada aspecto de la vida, podremos entender porque.

En un principio, la seguridad informática se basaba solo en proteger el equipo del usuario, es decir evitar que personas sin autorización ingresen en el equipo. De esta manera se protegía los datos y además los software del sistema. Ya en la década de los 90 comienzan a salir a luz algunos virus, pero no estaban tan extendidos. Eran necesario conectarse al equipo para infectarlo.

Sin embargo, con la proliferación del internet la cosas cambio, ahora no era necesario estar en el lugar para atacar un equipo. Así que los esfuerzos para mantener los equipos seguros tuvieron que redoblarse.

Para ello se comenzaron a usar equipos informáticos más sofisticados como servidores y firewalls. Además, los hacker han pasado de solo vulnerar los sitios por placer o reconocimiento a tratar de conseguir una remuneración monetaria. Por lo que hoy día es más importante estar protegido.

Línea de tiempo de la seguridad informática

  • En 1971 se crea el primer virus informáticos llamado Creeper
  • En 1973 se crea el primer antivirus, el cual tenía como objetivo eliminar el Creeper
  • El año 1982 vio nacer un virus que se expande por gran cantidad de computadoras
  • 1986 sale a la luz el virus masivo Barin, el cual se crea en Pakistán
  • En 1988 se crea el primer gusano, el cual buscaba adivinar contraseñas
  • Seguidamente, en 1990, un hacker llamado Kevin Pulsen hackea las líneas telefónicas de una estación de radio y sortea un Porshe
  • En 1997 se crea uno de los mejores antivirus para la época, el Kaspersky
  • El siguiente año sale a luz Avast
  • Para 1999, Jonathan James logra ingresar en el sistema computarizado de la NASA y el departamento de defensa de los Estados Unidos.
  • En el año 2009 se crea la licenciatura en seguridad informática

Desde ese momento las amenazas han aumentado notablemente, operó las manera de protegernos también. Los antivirus cada vez ofrecen mayor seguridad informática, por lo que más recomendable es siempre tener uno de calidad.

Importancia de la seguridad informática

Equipos vulnerables a la acción de personas maliciosa puede ocasionar grandes pérdidas. Es posible que mediante la informática se puedan robar datos de cuentas bancarais, tarjetas de crédito y dinero en bitcoin. Además, la información también puede ser de gran valor, sobre todo cuando se trata de estrategias comerciales o de nuevos productos.

Por otro lado, instituciones de educación o del gobierno también deben contar con una buena seguridad informática. Los fraudes que se pueden realizar en estas es porque personas mal intencionadas puedan acceder a la información que sus servidores dan.

Un hacker puede tomar información privada de nuestro ordenador y filtrarla, en ocasiones esto podría ser perjudicial. Además estos pueden modificar a la distancia el código fuente de nuestro ordenador, con lo que alterarían su funcionamiento. Además de que estas personas mal intencionadas perjudican nuestros equipos de múltiples maneras.

Así que no está de más decir que es de suma importancia mantener una buena seguridad informática.

Medidas para mantener la seguridad

La mayoría de los ciber ataques a los que nos vemos expuestos pueden resolverse con medidas muy sencillas. Por ejemplo, una es creando diversos niveles de acceso, pero existen otras:

  • Usar software con licencias validas, en general este tipo de programas están libres de virus.
  • Usar Firewalls te ayuda a bloquear a usuarios que intentan ingresar al equipo sin autorización.
  • Usar antivirus que puedan proteger al ordenador de posibles malwares que deseen ingresar en el sistema.
  • Usar contraseñas difíciles de adivinar, para ello deben contar con letras, número y caracteres especiales. Olvídate de las fechas importantes o el nombre de la mascota como contraseña.
  • Encripta la información suele permitir que podamos mantener una buena seguridad informática.
  • Ten cuidado con la información que colocas en las redes sociales, debido a que por medio de estas los ciber delincuentes consiguen la información necesaria para vulnerar nuestra seguridad.

Con estas sencillas medidas es posible prevenir un poco los ataques informáticos, pero no es de extrañar que en ocasiones se necesite algo más.

Mejores programas de ciber seguridad

Un equipo sin internet estaría más protegido, pero también podemos decir que no sería tan útil. Así que la idea es estar protegido, mientras podemos seguir conectados. Así que lo mejor es contar con buenos programas de seguridad informática, los siguientes son los mejores de presentación pública según los expertos.

AVG

Este es uno de los mejores programas para ciber seguridad, el mismo cuenta con herramientas que prácticamente blindan tu equipo. Por ejemplo, posee una opción que permite analizar cualquier archivo que descargues. Además, revisa las páginas de internet antes de que accedas a ellas para ver qué tan seguras son. Y también se encarga de proteger tus documentos más importantes.

Avanst

Este es sin lugar a dudas uno de los mejores, y también de los que cuenta con más experiencia en el mercado. El mismo ofrece una opción que protege tu cámara web contra espías cibernéticos. También ofrece la posibilidad de proteger cualquier archivo que contengas en el ordenador. Te protege contra amenazas inteligentes y posee seguridad en la red.

BitDefender

Este puede analizar y neutralizar cualquier amenaza en tan solo 3 segundos, por lo que es uno de los más rápidos en actuar. Además, ofrece seguridad para el almacenamiento de datos. Por si fuera poco cuenta con servicios especializados para empresas o proveedores de servicios.

Sin duda, si deseamos tener un equipo funcional y que pueda resguardar nuestros datos más importantes debemos tener una buena seguridad informática. Son muchas las maneras como podemos lograrlo, antivirus, buenas contraseñas, cortafuegos. Lo importante de todo es que reconozcamos la necesidad de hacerlo

Configuración