Saltar al contenido
Internetizados

Símbolo del sistema; ¿Qué es CMD, para qué sirve y cómo se usa?

Símbolo del sistema CMS

¿Alguna vez te apareció un recuadro negro en la pantalla de Windows 7? Si es así te presento al CMD, mejor conocido por los programadores como Símbolo del Sistema. Sin embargo, en Windows 10 parece que el Símbolo de Sistema ha desaparecido, ¿cierto?

La verdad es que el CMD es poco probable que desaparezca ya que está incrustado en el sistema operativo, pero en Windows 10 se encuentra de forma diferente. La razón es que los programadores es que han querido destacar otras funciones en su interfaz.

¿Qué es el CMD?

También se le conoce como el Command Prompt, ya que es una forma más avanzada de iniciar o terminar tareas. ¿Quienes la utilizan? En su mayoría quienes trabajan con sistemas operativos o desarrollo de aplicaciones y páginas web. Ya sabes, los que no salen de casa.

Básicamente, esa ventana negra poco atractiva que aparece y nos asusta porque creemos haber dañado algo en el ordenador -¿te pasó también?-, es más útil de lo que creemos a simple vista. Gracias él podemos ejecutar funciones administrativas complejas y solucionar problemas de Windows. Curioso, yo creí que era un problema…

¿Cómo ejecuto el Símbolo de Sistema como Administrador?

Si usas Windows 10, sólo ve al buscador (lupa) en la esquina inferior izquierda de tu pantalla y escribe CMD. Lo verás en el apartado de «Mejor coincidencia», ese inconfundible recuadro negro.

Haz clic con el botón derecho de tu mouse y te abrirá una pestaña de opciones. Aquí buscarás «Símbolo de sistema (administrador)» y ¡woala! Ya tienes tu CMD abierto.

En Windows XP -¿Aún lo usas?- haz clic en inicio y luego en «Ejecutar». Aquí escribirás CMD y luego harás clic en aceptar. Si lo estás ejecutando como adminitrador, te mostrará la ruta actual del directorio como: «(c:\Windows\System32)».

¿Cómo funciona el CMD?

Dir, cd, copy y del son los comandos más básicos que conocemos, pero gracias al CMD ganas en control -total del mundo- a tu ordenador, porque puedes buscar unos más avanzados y hacérselo saber al sistema operativa de forma directa. Ciertas funciones o información de Windows sólo puede accederse por medio del CMD.  Algunos de los otros comandos que puedes utilizar  son:

  1. IPConfig (muestra tu IP).
  2. Tracert (información entre el equipo y HOST).
  3. SFC (ubica archivos dañador y/o perdidos).

Los comandos deben estar bien escritor para ejecutarse correctamente, de lo contrario te puede presentar error. Existe gran variedad de comandos para el CMD, pero varían de un sistema operativo a otro, W7 a W10 por ejemplo.

Windows Powershell y CMD

En Windows 10 las interfaz ha dado un vuelto y los desarrolladores han querido que Powershell sea la línea de comandos predilecta del sistema operativo. el motivo es que ofrece una amplia gama de comandos (cmdlets).

Los comandos CMDLets se expanden hasta los DLLs que se hallan en el sistema operativo. Incluso va más allá de reemplazar al Símbolo de Sistema, porque también se pretende que se reemplazo a los archivos lote y scripts VB. Cabe destacar que el CMD está disponible para otras versiones de Windows:

  1. Windows 10.
  2. Windows 8.
  3. Windows 7.
  4. Windows Vista.
  5. Windows 2000.
  6. Windows Server 2012(08/03)
  7. Windows XP.

Comandos para trabajar con el CMD

Si quieres empezar a trabajar con el Símbolo de Sistema tienes que memorizar los comandos, para poder manipular, buscar y ejecutar los diferentes archivos y programas que desees. Recuerda que hay más de 100 comandos diferentes, así que debes aprenderlos poco a poco.

Accede al Símbolo de Sistema

En Windows 10 para acceder al CMD presiona las teclas Win(dows) + R, escribe «CMD» y luego haz clic en «aceptar». Entonces te aparecerá la ventana negra del Símbolo de Sistema.

Seguramente verás el siguiente comando escrito C:\Users\TuNombreDeUsuario. Ahora bien, «C» nos indica que estamos en dicha unidad del disco duro y tu  usuario en el directorio en que nos encontramos. Considera lo siguiente:

  1. No se diferencian mayúsculas de minúsculas en MS-DOS ni CMD.
  2. Archivos y directorios están en la línea de comandos.
  3. Utiliza las comillas para con archivo o directorio. Ejemplo: «Mis Documentos».
  4. Algunos nombres de archivo llegan a los 255 caracteres y 3 archivos de extensión.
  5. Si eliminas un archivo o directorio no se enviará a la papelera de reciclaje.
  6. Escribe / después del comando para para saber qué opciones hay para dicho comando. Ejemplo: «dir /?».

Lista de archivos

Si escribir «dir», el CMD te presentará todos los archivos del directorio en el que te encuentras, por ejemplo: Inicio. Te proveerá la información de la fecha y hora de creación de cada archivo y directorio

Ingresa a un directorio

Escribir «CD» para movernos de un directorio a otro, por ejemplo «cd Windows-Mis Documentos» y luego presionamos Enter. Esto hará que el Prompt cambie y sería C:\Windows o C:\Mis Documentos.

Regresar a un directorio

El comando CD como nos permite avanzar, también nos permite retroceder en el directorio si escribimos en el Prompt. Si quieres hacerlo debes escribir «cd\», pero si conoces el nombre del directorio al que quieres moverte escribe «cd\windows».

Crea un nuevo directorio

Si quieres crear un nuevo directorio en el que ya te presenta el Prompt debes escribir «mkdir». Ahora bien, para nombrar el nuevo directorio deberías escribir de la siguiente forma: «mkdirt nuevo directorio».

Crea archivo en el CMD

Para crear un nuevo archivo deberás escribir «edit» o «copy con». Por ejemplo: C:\>copy con nuevo archivo.txt o C:\>edit nuevo archivo. Así tienes tu nuevo archivo creado.

Renombrar un archivo

A veces sólo se quiere cambiar el nombre del archivo por uno nuevo, ya sea por organización u otro motivo. El comando que debes utilizar es «rename» y se escribiría de la siguiente forma: «rename nombreviejo.txt nombrenuevo.txt».

Eliminar archivo

Si ahora bien quieres eliminar un archivo utilizamos el comando «del». Ahora se escribiría de la siguiente forma: «del archivoparaeliminar.txt».

Renombrar directorio

Se repite la fórmula de renombrar archivo y quedaría de la siguiente forma: «rename documento10 documento30». Así, el nombre cambiaría de Documento10 a Documento30.

Eliminar un directorio

Si quieres elimianr un directorio el comando pasa a ser «rmdir». En el Prompt se escribiría de la siguiente forma: «rmdir windows».

Ejecutar un programa

Todos los archivos ejecutables, como tu navegador por ejemplo, puedes ejecutarlo desde el Símbolo de Sistema. Si en el Prompt hay un archivo que termine en .exe, se trata de un archivo ejecutable. Bastará con escribir el nombre antes del punto, si es googlechrome.exe, escribirás «googlechrome».

Configuración