Saltar al contenido
Internetizados

¿Qué es un sistema operativo, para qué sirve y cómo funciona?

que es un sistema operativo

Se estima que en el mundo hay mas de 1.000 millones de computadoras, sin mencionar la cantidad de gadgets, tablets y dispositivos móviles que funcionan con elemento fundamental: un sistema operativo.

Este se ha vuelto parte de nuestros trabajos, educación, entretenimiento, relaciones y forma de interactuar y vivir en este mundo tan complejo.

Pero, ¿qué es un sistema operativo?, ¿para qué sirve?, y, ¿cómo funciona?

Estas son algunas de las preguntas que trataremos de contestar en este artículo, continúa leyendo y aprenderás esto y un poco más.

Contenido

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es, en términos simples, un conjunto de programas que ponen en marcha útil los diferentes componentes de un ordenador o dispositivo. Y agregamos “útil” porque precisamente gracias al sistema operativo tú puedes utilizar tu ordenador, tableta, móvil, etc.

De esta manera, el sistema operativo es el responsable de habilitar un sinfín de tareas y herramientas a través de una interfaz comprensible y, en la mayoría de los casos, fácil de usar para las personas.

Es por esta y otras razones, que el sistema operativo, como un todo unificado, es el programa más importante en un ordenador o dispositivo. Sin él no hay funcionalidad.

¿Para qué sirve un sistema operativo?

Para nosotros, esencialmente un sistema operativo sirve para darnos accesibilidad a las funciones de un computador.

Adicionalmente, podríamos señalar que sirve para cumplir estas 4 funciones:

  • Dar funcionalidad al hardware: el sistema operativo se encarga de gestionar la mayoría de los componentes del hardware (componentes físicos), formando una intercomunicación entre ellos, pero quien toma el mando es el software principal o sistema operativo.
  • Controlar los dispositivos: en los cuales entran los distintos periféricos, como el mouse, teclado, USBs, etc. Que son adicionales al CPU, pero que cuando son conectados al hardware son gestionados por el sistema operativo.
  • Gestionar las tareas: esto implica todos los programas que conforma el sistema operativo, como también todos aquellos que son agregados posteriormente.
  • Mantener la integridad de todo el sistema: esto lo hace por medio de una regulación inteligente, de tal forma que las diferentes ejecuciones de los usuarios no interfieran entre sí.

Partes de un sistema operativo

Un sistema operativo este compuesto por las siguientes partes:

  • Kernel: el corazón o motor del sistema operativo, por eso también se le suele llama núcleo. Sus funciones principales son leer, escribir e interpretar datos, al igual que procesar órdenes.
  • Interfaz de usuario: esto es lo que generalmente relacionamos con el sistema operativo, todo el componente grafico con el cual el usuario interactúa (aunque también suelen haber no gráficos como los que funcionan con comandos), de modo que pueda hacer uso del ordenador de manera más intuitiva.
  • Controlador del dispositivo: este se encarga de poder interactuar con los periféricos.
  • Sistema de archivos: es un sistema de archivado que da estructura a la unidad de almacenamiento, y donde se administran datos y su acceso, al igual que el espacio libre.

Tipos de sistemas operativos

Como es de esperarse, alrededor de la historia se han creado distintos tipos de sistemas operativos, con sus distintos tipos de versiones. Cada uno con sus ventajas y desventajas, y con características que los hacen más adecuados para ciertos tipos de usuarios.

Actualmente puedes encontrar los siguientes:

Sistemas operativos Windows

Estos son los más populares y usados en el mundo, especialmente para ordenadores (ya que también los hay para servidores y móviles), encontrándose hasta en un 60% de la totalidad ellos.

Es bastante sencillo y fácil de usar, con una abundante cantidad de programas diseñados para funcionar con él. Aun así, es más inestable que otros sistemas operativos como Mac OS y Linux, aunque para el usuario promedio es el sistema operativo ideal por motivos de costo y calidad.

Sistemas operativos Apple

Estos se encuentran para ordenadores Mac, dispositivos y móviles iOS. Después de Windows es el sistema operativo más usado y popular, se caracteriza por funcionar con gran rapidez gracias a su perfecta compatibilidad entre software y hardware.

Tiene una interfaz gráfica muy bien diseñada, además de su estabilidad, por lo que es preferida por los diseñadores gráficos.

Aunque es un sistema operativo de ensueño, su costo es bastante alto, y la cantidad de programas y aplicaciones diseñadas para estos son reducidos. Además, las fallas y los inconvenientes (que suelen ser pocos), no son sencillos de tratar, ya que pocos tienen los conocimientos para ello.

Sistemas operativos Linux

Linux es un software de código abierto, lo cual significa que es creado, sostenido y perfeccionado por la comunidad, siendo así totalmente gratuito. Una de sus ventajas se encuentra en ser uno de los sistemas operativos más estables.

Al ser de código abierto significa que puede ser modificado por los usuarios libremente, esto ha hecho de que se hayan elaborado todo tipo de distribuciones y versiones para distintos tipos de fines.

Para que puedas sacarle provecho a este sistema operativo es necesario tener un poco de conocimiento técnico, de tal forma que puedas configurar Linux a tu gusto y requerimientos.

Sistemas operativos FreeDOS

FreeDOS es un sistema operativo que funciona con MS-DOS, que no es otra cosa que el antiguo sistema operativo basado en comandos manuales. Es totalmente libre y gratuito.

En estos tiempos, donde las interfaces graficas son sinónimos de ordenadores, es algo extraño contar con este tipo de sistemas operativos. La razón de su uso es para correr juegos y programas que no son compatibles con las versiones actuales de Windows, pero también para vender ordenadores sin costo de licencia de software, y así dar una oferta más baja que la competencia.

Sistema operativos Android y móviles

Los sistemas operativos móviles son una serie de programas de baja demanda que dan funcionalidad al hardware particular de los móviles. Estos son sumamente simples, a diferencia de los de los ordenadores que soportan mayores cargas de complejidad de cómputo.

¿Cómo funciona un sistema operativo?

Al encender el computador, se inicia un programa que se aloja en la memoria ROM, el cual debe poner en marcha programas determinados para dar funcionamiento al ordenador.

Al hacer esto el hardware reaccionará para determinar si hay errores y asegurar que todo funcione con normalidad. Una vez que esto haya sucedido, el BIOS o el software almacenado en la ROM, activa las unidades de disco del ordenador.

Este a su vez inicia, ante todo, el cargador de arranque, que es el lugar del disco duro donde se aloja el sistema operativo.

Una vez el sistema operativo empiece a funcionar, este sostendrá distintas tareas: gestionar el procesador, la memoria, activar los distintos dispositivos, administrar el almacenamiento, dar funcionalidad a la interfaz de aplicación y de usuario, entre otros.

Esperamos que este articulo te haya ayudado a comprender que es y como funciona un sistema operativo, y adentrarte un poco más a este fascinante mundo de la computación.

Configuración