Saltar al contenido
Internetizados

Software: historia, productos y servicios

Software

Nuestra generación ha crecido en una era informática, todo gira en torno a las computadoras y los beneficios que nos reportan. Puede que estemos tan acostumbrados a vivir de esta manera que demos por sentado cuales son los elementos de las computadoras y los programas que usamos. Por ello, hablemos primero de los Software informáticos.

¿Qué es el Software?

Sea que estés usando un ordenador, una portátil o un móvil, debes saber que todos ellos funcionan con software. Si lo usamos a diario, debemos saber qué es y cómo funciona, por lo que sin duda podrás usarlos de mejor forma.

En línea general, se refiere a las instrucciones que deben seguir un computador o un móvil para realizar cualquier función. Además, la palabra Software se refiere a todo lo intangible dentro del ordenador. Proviene del vocablo ingles que significa mercancía blanda.

Si lo comparamos con el cuerpo humano, se podría decir que estos son las señales que envía el sistema nervioso al resto del cuerpo para realizar las acciones requeridas.

No solo se trata de los programas que hacen vida en los equipos, con sus lenguajes de programación. También se encuentran en esta definición los datos procesados o la misma información del usuario, es decir, todo lo que no podemos tocar.

Los dispositivos electrónicos no entienden el lenguaje que usamos comúnmente. Las mismas funcionan con un código binario, compuesto de ceros y unos. Por ello se crearon los lenguajes de programación, los cuales hacen más sencillo el proceso de programación.

Tipos de software

Debido a que existen distintos lenguajes de programación, también existen distintos tipos de software. Cada equipo computarizado usa un software distinto, y cuando usamos nuestra computadora en varias actividades a la vez, estamos usando distintos Software.

BIOS

Es el programa básico con el que encienden y apagan todas las computadoras, es un programa básico, esencial para el funcionamiento de todos los ordenadores. Es el Software de entrada y salida del ordenador.

Sistemas operativos

Después de que el Bios termina su trabajo, los sistemas operativos son los encargados del funcionamiento del equipo. Este se encarga de maximizar el funcionamiento de la memoria del equipo, así como la base de datos. Esto permite que varios usuarios puedan tener acceso a los diferentes programas del equipo.

Programas utilitarios

Son sistemas de mantenimiento de la computadora, entre los que se pueden contar los procedimientos de utilidad del disco.

Aplicaciones

Básicamente las aplicaciones de computadoras y móviles se pueden considerar Software. Los mismos se escriben para realizar una función en particular, bien sea de entretenimiento o productivo.

Pueden haber software genéricos, que se pueden usar sin importar la marca del equipo, o los hechos a la medida que son para equipos específicos.

De comunicación

Los Software de comunicación son aquellos que permiten dos equipos se comuniquen entre sí. Por ejemplo, pueden contarse entre ellos los Chat Rooms y los programas de mensajería instantánea.

Software embebido

Se trata de los programas que se usan en equipos electrónicos, como TV, videoconsolas o los aviones. Estas son escritas para que los equipos mencionados puedan realizar las funciones que le corresponden. Estos son creados para en función de los equipos a los cuales van a ser colocados.

Estos son los tipos de Software más comunes, con los que funcionan la mayoría de los equipos. Esos códigos permiten que las personas puedan usar equipos cada vez más avanzados y con mejores características.

Historia del Software

La primera vez que se usó la palabra Software fue en la década de 1950. Por aquellos tiempos, las personas no podían tener una computadora individual, debido a su gran amaño y alto costo. Así que estas eran exclusivas para las empresas y los laboratorios de gran amaño. Por ello, no se encontraban programas de manera comercial.

Las empresas que disponían de esos equipos, debían contar con su propio programador para que escribiera los programas que usarían. Además, esto lo realizaban en tarjetas de cartón, las cuales perforaban según fuera necesario, las mismas las introducían en una ranura del equipo y así se leían los programas.

Esto era de gran ventaja, ya que los Software que se creaban cubrían las necesidades reales de las empresas que los creaban. Por lo que sin duda se realizaban las tareas necesarias en cada computadora.

Comercialización de los Software

Cuando se comenzaron a crear equipos más pequeños y más económicos, que las personas podrían comprar para sus hogares se hizo necesario que se crearan software comercial. Por ello, IBM comenzó a comercializar el sistema operativo MS-DOS, uno de los primero en ser vendidos. Por allá a finales de los sesenta comenzó la carrera por vender los mejores Software.

Como las computadoras de aquellos tiempos no contaban con un disco duro, la mayoría de los software se vendían en disquetes, los que se introducían en la ranura cuando se iban a usar. Sin embargo, cuando las computadoras personales comenzaron a poseer disco duro, se pre instalaban en los programas antes de venderlas.

Cuando los Cds llegaron a los computadores se podían incluir más programas en uno solo y evitar las cantidades de Disquetes que se usaban anteriormente. Por otro lado, las empresas comercializadoras de Software podían vender paquetes completos en un solo CD, como la suite completa de Microsft Office.

Pero la manera más sencilla de adquirir programas informáticos llegó con el boom del internet. Esto puso en las manos de las personas la posibilidad de adquirir nuevos programas con tan solo un clic.

Importancia de los Software

Cada vez son más importantes los Software en la vida diaria, debido a que se usan en cualquier equipo electrónico. Tu microondas o un marcapasos cuentan con un pequeño código escrito que permite  cumplir sus funciones. Por ello, cada vez la programación de software se vuelve más importante en el campo comercial.

Por lo tanto, los ingenieros informáticos siguen ganando más importancia en el campo laboral. De manera que cada vez son más las compañías que se encargan de la creación de distintos programas, bien sean de entretenimiento, comerciales, de funciones.

Sin los software no podrían funcionar los equipos computarizados, además de otros de uso domestico.

Mejores proveedores de Software

Debido a la popularidad de los Software, son muchas las empresas que se encargan de crear los programas que usamos constantemente. Algunas son pequeñas, y satisfacen una demanda en específico, mientras que otras son multimillonarias, y dominan el campo de la informática, haciéndonos llegar los mejores softwares.

Microsoft

Como su mismo nombre lo indica es una empresa de creación de Software. Con respecto a ganancias es la más importante del mundo, con un ingreso anual de más de 22.000 millones de dólares. Además es creador de algunos de los programas más usados en el mundo como  Windows y la suite de Office.

Además, se ha introducido en el campo de internet, en la realidad virtual y en los juegos de azar. De manera que no es de extrañar que posea el primer lugar en la lista.

IBM

Esta es una de las empresas de computación más antiguas del mundo. Comenzó computando datos de estadísticas y encuestas. Pero también fue uno de los primeros en producir programas informáticos de manera comercial. En la actualidad se ha concentrado en la creación de programas de negocio, lo que los ubica como una de las empresas más rentables del mundo.

Adobe

También podríamos considerarla una de las pioneras de la programación informática, aunque fue creada en medio de este boom. Se trata de la empresa que revolucionó el sector con su programa de contenido multimedia, Adobe Flash Player. También cuentan con los mejores programas de edición Web. Además, fue clave en la revolución de la autoedición.

Oracle

Se trata de una de las empresas que está ganando campo en el sector. Ha logrado conseguir más de 10.000 millones de dólares de ingresos en un año. Esto debido a sus software de negocios que venden a las más importantes empresas a nivel mundial. Además, se están enfocando en la creación de programas más comerciales para llegar a más de 1.000 millones de clientes.

HP

Si, uno de los grandes fabricantes de Hardware del mundo también cuenta con una de las empresas más grandes de Software. La rama más exitosa a este respecto se trata de los programas de seguridad que fabrican, los cuales le dejan gran parte de la ganancia. Además, la mayoría de sus equipos poseen programas propios, lo cual los convierte en uno de los grandes del mercado.

SAP

Esta compañía se enfoca en la creación de programas de análisis, usados por distintas empresas en el mundo. Posee casi 300.000 clientes en casi todo el mundo. Por otro lado, se ha inmerso en diversos sectores de la industria, lo cual ha hecho crecer su negocio. Además, ha desarrollado programas para la nube que han hecho crecer su negocio.

La próxima vez que uses cualquier equipo en tu hogar piensa que antes tuvo que pasar por las manos un programador que escribió las funciones que tendría. Por ello, debes recordar que los software son uno de los aspectos más importantes de la tecnología.

Configuración