Saltar al contenido
Internetizados

Cómo solucionar el fallo “Google Play Store se ha detenido”

google play store se ha detenido

Es en la tienda Android donde encontramos todas esas apps que nos gustan para personalizar el móvil. Desde aplicaciones de mensajería como Whatsapp, hasta juegos. Aun siendo tan necesaria, en ocasiones falla y no nos permite ingresar. Es allí cuando aparece el mensaje “Google Play Store se ha detenido”.

Aunque puedes usar otras tiendas de aplicaciones alternativas para Android, está siempre será más segura. Claro, mientras reporte ese error no podrás actualizar ni descargar nuevas apps. Entonces ¿Qué hacer para solucionar este problema? Tenemos varios métodos que de seguro pueden ayudarte.

¿Por qué la Google Play Store se ha detenido?

Los motivos por los cuales la tienda Android empieza a fallar son muy diversos. Quizá exista algún problema en el propio terminal o en los servidores de Google. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata de un error técnico o una actualización pospuesta. Te mostraremos todos los escenarios posibles para que tu app vuelva a funcionar.  

Actualiza la tienda

Periódicamente los desarrolladores generarán nuevas versiones de las aplicaciones. Esto con el fin de agregar funcionalidades, corregir errores, cambiar la interfaz, entre otras razones. Por supuesto, una app tan demandada como la Play Store no será la excepción.

Actualizarla te permite obtener lo mejor de esta, pero en ocasiones puede ser un quebradero de cabeza. Normalmente se realizan de forma automática gracias a los Play Services. Aun así, en ocasiones deberás comprobarlo manualmente. Entonces, antes de agobiarte pensando que es un fallo grave de tu móvil asegúrate de haberla actualizado.

Encuentra la actualización más reciente

  • Ubícate en la sección “Configuración” o “Ajustes” del móvil.
  • Allí encontrarás la opción de revisar “Datos biométricos y seguridad”.
  • Bajo el apartado “Seguridad” te mostrarán la fecha de la última actualización del sistema de Google Play.
  • Si pulsas sobre la fecha automáticamente se buscará la versión más reciente.
  • Para facilitar la tarea verifica que tu conexión a Internet sea estable, preferiblemente en una red Wi-Fi.
  • Al terminar de buscarla se te pedirá que reinicies el móvil de ser necesario.
  • Pulsa el botón “Reiniciar” y espera un momento.
  • Cuando el sistema se haya reiniciado por completo intenta entrar nuevamente a la tienda.

Modifica las actualizaciones automáticas

Para librarte en un futuro este inconveniente, verifica que las apps se actualicen de forma automática. Para ello ingresa en los ajustes de la propia tienda Android en el dispositivo. Entre las preferencias de la red verás la opción “Actualizar aplicaciones automáticamente”. Pincha allí y elige si hacerlo con datos móviles o solo cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

Por otro lado, siempre puedes comprobar la versión de la Play Store en el apartado “información”. Finalmente, si no te gustan las descargas sin consentimiento previo verifica que estén las notificaciones activas. De lo contrario, el sistema no podrá alertarte sobre los cambios necesarios en el software.

Desinstalar las últimas actualizaciones

desintalar actualizaciones google play store

En raras ocasiones, es el mismo proceso de actualizar apps lo que genera problemas. Quizás se presentaron al momento de la instalación. O simplemente surgen incompatibilidades entre la versión más nueva y otras aplicaciones. Ante estos casos la solución más simple es restaurar la tienda por defecto.

Pasos a seguir

  • Dentro de tu móvil Android busca el símbolo de la rueda dentada denominada “Ajustes”.
  • Pulsa allí y dirígete a la sección “Mis aplicaciones” o “Aplicaciones”.
  • En la lista de tus aplicaciones instaladas debe aparecer la Google Play Store.
  • Ábrela para ver los detalles.
  • Hecho esto, pulsa los tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Automáticamente aparecerá una opción para desinstalar las actualizaciones.
  • Selecciónalo y espera un momento.
  • Intenta ahora abrir la tienda Android.
  • Es probable que te pida actualizar, así que hazlo de inmediato.
  • Una vez se reinstalen las actualizaciones comprueba que funcione como debe.

Limpiar la caché y los datos

Por regla general, la memoria cache guarda datos temporales que ayudan a agilizar el funcionamiento de una app. Sin embargo, cada tanto tiempo es necesario deshacerse de estos archivos. Hacerlo no solo libera espacio de almacenamiento, sino que mejora el rendimiento general de la app.

Claro, no debe volverse una costumbre diaria o semanal. Solo debería recurrirse a ello en casos puntuales como cuando Google Play Store se ha detenido. Algo similar sucede con los datos de usuario. Allí se almacenan cuentas, preferencias, configuraciones y demás. Lamentablemente, es probable que tengamos que eliminarlos cuando surja este error.

¿Cómo borrar la memoria caché?

  • En el dispositivo dirígete a la configuración o ajustes.
  • Hecho esto, elige el menú “Administrador de aplicaciones” o “Aplicaciones”.
  • En tus apps busca los “Servicios de Google Play”.
  • Pulsa “Forzar detención” y luego “Borrar caché”.
  • Intenta abrir de nuevo la tienda del dispositivo Android.

Borrar la memoria caché del mismo Play Store también puede ser la solución. Para ello sigue los mismos pasos que los vistos con los servicios Google. Solo que esta vez busca la tienda y elimina sus archivos temporales. La ventaja es que deshacerse de esta memoria transitoria no eliminará nada importante de tu cuenta.

Eliminar los datos

En contraste, al eliminar los datos de la app esta se reiniciará desde cero. Es decir, se borrará toda la información relacionada al usuario dejándola de fábrica. Es un método un tanto radical pero puede ser necesario para desaparecer archivos corruptos.

Teniendo en mente esto, dirígete a “Ajustes”, “Google Play Store” y elige el botón “Borrar datos”. No olvides que, tras desaparecer la caché y los datos es bueno reiniciar el móvil. Este último paso suele restaurar el funcionamiento tanto del software como de las apps por defecto.

Comprueba tu conexión a Internet

Normalmente, cuando la conexión a Internet es débil o nula recibes una notificación. Al intentar ver el contenido de la tienda te dirá “No tienes conexión.” Aun así, una señal débil o un problema de conexión también pueden generar otro tipo de errores.

Como debes descartar todos los posibles escenarios, no está de más verificar la conectividad. Para esto dirígete a la barra de notificaciones superior y desconecta el Wi-Fi. Otra técnica es desactivar por un momento los datos móviles. Inclusive puedes colocar el móvil en “modo avión” y luego desactivarlo.

Detén las descargas

Todo smarphone tiene una app dedicada a las descargas de archivos o contenido. Es posible que el error provenga de esta fuente. Entonces lo más recomendable es detener o forzar la detención manualmente. Claro, este procedimiento no siempre es fácil.

Sobre todo porque la función no se encuentra en el mismo lugar en todos los dispositivos. Para intentarlo puedes ir a las configuraciones y luego a “Tus aplicaciones”. Recuerda que no se trata de la carpeta de descargas, sino de un programa dentro del móvil.

Lo siguiente que deberás hacer es abrir la app “Descargas” y buscar el botón “Forzar detención”. Hecho esto, prueba una vez entrar a la Play Store. Ten presente que lo más apropiado sería reiniciar el dispositivo para que todo funcione con normalidad.

Desvincula tu cuenta Google

Otra técnica un tanto radical pero efectiva es desvincular momentáneamente la cuenta de Google al dispositivo. Antes de hacerlo deberás hacer una copia de seguridad de los datos en Google Drive. Así no perderás ningún dato importante en el proceso de desvinculación.

No te preocupes, al terminar iniciarás nuevamente con tu correo y contraseña. Lógicamente, debes recordar estos datos para hacerlo o no te permitirán acceder de nuevo. El sistema también te dará alternativas para recuperar la contraseña si la has olvidado.

  • A través de los ajustes dirígete a “cuentas” o “nube y cuentas”.
  • Luego de realizar la copia de seguridad en drive ve a “administrar cuentas”.
  • Acto seguido selecciona la cuenta a desvincular y selecciona “eliminar cuenta”.
  • Confirma en la ventana emergente que desea borrarla las veces que sea necesario.
  • Si no hay otra cuenta registrada ve directamente a vincular de nuevo esta cuenta.
  • Para eso necesitarás estar conectado a Internet.
  • Coloca tu correo electrónico y la contraseña correspondiente.
  • Espera que se active la sincronización y listo.
  • Vuelve a la tienda de aplicaciones para comprobar que el método funciono.

Último método: Restaura el móvil de fábrica

Si has llegado hasta aquí es porque los anteriores métodos no aplicaron en tu terminal. Claro, a nadie le gusta perder todas las personalizaciones del móvil. No obstante, restaurar el smarphone a las configuraciones “de fábrica” quizás sea la salida definitiva.

Seguir este procedimiento tiene ciertas implicaciones. Por ejemplo, se eliminarán todas las apps, ajustes e incluso archivos (ciertas imágenes, música y demás guardado en el dispositivo) Moverlos a otro dispositivo o almacenarlos en la nube es tu mejor opción.

Hacer la copia de seguridad de la cuenta de Google es otra manera de evitar eliminar algo de valor. Por último, prevé que tu smarphone tenga suficiente batería antes de iniciar la restauración. Ten presente que el proceso se asemeja a formatear e instalar un SO en un ordenador.

Por tal motivo, no debería interrumpirse si no quieres perjudicar el desempeño del móvil. La forma de llegar a hacer un hard reset Android es buscar entre los ajustes la sección “Sistemas”. Luego, ve a “opciones de recuperación” y “Borrar todos los datos.” Finalmente, pulsa en “Restablecer de fábrica” y solucionarás el fallo Google Play Store se ha detenido.

Configuración