Saltar al contenido
Internetizados

Streaming: historia y uso

Streaming

El poder disfrutar de la trasmisión de imágenes de manera automática siempre ha sido uno de los más grandes entretenimientos. Es por ello, que desde que puedes ver videos en Internet, a la misma vez que se descargan, ha crecido el consumo de este material multimedia. El Streaming es hoy por hoy uno de los medios de entretenimiento más usados.

¿Qué es el Streaming?

Straming es una palabra inglesa que literalmente significa retransmisión en vivo o emisión e continuo. Específicamente esto es el Streaming, es la tecnología que permite ver o escuchar audio o video a medida que se va descargando en el dispositivo.

La transmisión de los archivos multimedia nunca queda guardada en los dispositivos, lo cual es más seguro para el autor, y lo que evita plagio. Muchos lo han llegado a comparar con radio Online o Tv online.

En el caso del uso de este servicio no es necesario esperar la descarga completa para ver el archivo. A medida que se va descargando se puede ir visualizando la transmisión.

La trasmisión de multimedia puede ser en diferido, lo que implicaría la transmisión de un video o audio previamente grabado. También podríamos ver eventos en vivos, como conciertos, para ello se necesita una fuente de grabación de video y un decodificador.

¿Cómo funciona el Streaming?

Para que se pueda disfrutar del servicio de Streaming, la tecnología crea un buffer de datos en el dispositivo del usuario. Esta no es más que una memoria temporal, donde se almacena la información de la descarga, la misma es eliminada al finalizar la sesión.

La persona que transmitirá los archivos, envía la información a un servidor, llamado BroadCast server, el cual almacena la información. Cuando un usuario se conecta al servicio de Streaming, por medio de un enlace, se redirige a este servidor y le permite ver y escuchar la transmisión.

La transmisión de Streaming se produce al enviar y recibir información. Al iniciar la reproducción, los datos se van guardando en el buffer para seguir reproduciéndolo. Para poder disfrutar de una buena experiencia de transmisión se debe contar con una conexión a Internet confiable. Si la velocidad de reproducción es mayor que la de descarga, no podrás avanzar mucho.

A diferencia de la descarga de contenido, el Streaming no ocupa espacio en el disco duro del equipo. Además, en el caso de la descarga se debe esperar hasta el final de la misma para poder visualizarla, mientras que en la trasmisión en línea se reproduce en el momento.

Historia del Streaming

La historia del Streaming se remonta a mucho más allá de los inicios del Internet, y es que la retrasmisión de audio por medios electrónicos nació en 1920. De la mente de George Squier, surgió la idea de realizar la trasmisión de audio por medio de líneas eléctricas.

Sin embargo, la idea no fue puesta en funcionamiento debido a que la infraestructura eléctrica no era la adecuada y la radio aún estaba de moda.

La primera transmisión directa por Internet nos lleva a la década de 1990. En 1993 un grupo de música estadounidense, transfirió un concierto de 90 minutos por medio de Mbone, una red de Internet de alta velocidad. El siguiente año, la gran banda Britanica The Rolling Stone, transmitió 20 min de uno de conciertos.

En 1995 se creó la primera tecnología para la transmisión por Internet, la cual se llamó RealAudio 1.0. Con lo que las personas comenzaron a tener acceso a material audiovisual en internet.

Un punto clave para la aparición del Streaming fue la creación de YouTube, la plataforma de videos online. Con la llegada de este servicio comenzó a entrar en los hogares de las personas, la retransmisión en línea.

Después de allí, con la proliferación de los dispositivos inteligentes, las personas desean tener el contenido que les guste en formato digital. Por tal razón las empresas han trabajado para colocar más servicios Streaming al alcance de cualquier dispositivo.

Usos del Streaming

Desde la creación de los servicios Streaming se ha usado para varios aspectos del entretenimiento y la información. Como bien sabemos, su principal uso es la transmisión en directo de archivos de audio y video, pero los siguientes medios se han valido de esto.

Radio streaming

Las emisoras de radio han encontrado en el servicio Streaming la manera de romper los límites territoriales. Mediante Internet es posible escuchar emisoras de cualquier parte del mundo, incluso algunas que no cuentan con presencia en las frecuencias de radio.

Televisión Streaming

Las televisoras también han encontrado su cabida en el servicio de transmisión directa. Algunos canales de televisión cuentan con plataformas que permiten la transmisión directa de material audiovisual. Además, se han creado muchos otros canales de transmisión por Internet.

Películas por Internet

Anteriormente, cuando se lanzaba una película, si no la veíamos en Internet, teníamos que esperar bastante tiempo para poder verla en la Tv. Sin embargo, la transmisión en directo por Internet ha dado como resultado el auge de plataformas que permiten ver películas y series por el pago de una mensualidad.

Principales proveedores de Streaming

Debido a la gran demanda de servicios Streaming, se han creado una gran cantidad de plataformas que ofrecen los servicios. Desde películas, series, hasta eventos deportivos se transmiten vía internet para que esté al alcance de todos. Mencionemos los principales.

Netflix

Este es el gigante de la transmisión directa del mundo. Esta compañía vio la capacidad que podía tener la transmisión de contenido por internet. Por ello, comenzaron a comprar los derechos de grandes series de televisión y a producir contenido original. Poco a poco fueron ganando camino y más personas se hicieron de los servicios de la misma.

Algunas de las series mas exitosas en la plataforma son Orange is the new black, Narcos, Masetr Of None, Stranger Things. Con ellas Netflix, se ha hecho con la mayor cantidad de audiencia de los servicios Streaming.

Amazon Prime

Amazon Prime es el principal competidor de Netflix, sobre todo en Estados Unidos, aunque en Europa no es lo mismo. Pero no es de extrañar que la competencia sea tan férrea tomando en cuenta quien es el dueño de la misma. Por ello se han hecho varias adquisiciones que han dado empuje a la misma, por ejemplo el equipo de Top Gear.

Además, está produciendo series que hacen una gran competencia al contenido que podemos encontrar en cualquier otra plataforma. La calidad de video es uno de sus fuertes, por lo que podrás disfrutar de una gran experiencia.

HBO Go

Esta es una plataforma de transmisión directa que permite tener el acceso a todos los contenidos de la cadena HBO. Eso es un gran beneficio debido a que esta cadena cuenta con algunas de las mejores series de la última década.

Además ofrece la posibilidad de disfrutar de una buena cantidad de títulos que te permitirán tener una buena dosis de entretenimiento.

Movistar+ Lite

Esta es la alternativa de la empresa de telecomunicaciones para la competencia en Streaming. La misma está disponible para cualquier persona, sin importar que no cuente con el servicio telefónico, aunque con la contratación recibes una línea gratis. Por los momentos solo ofrece servicios España, aunque se espera que pronto pase a otros países.

Este servicio no solo ofrece la posibilidad de ver series y películas en línea, si no que cuenta con la posibilidad de ver canales de televisión como TNT o FOX.

Disney +

Este es uno de los más jóvenes servicios de transmisión multimedia en Streaming, lanzado apenas en Noviembre del 2019. En este se pueden encontrar todos los contenidos de la marca Disney y de otras marcas que le hacen compañía, por ejemplo Pixar o las recién adquiridas Marvel o 20th Century Fox.

También se pueden ver contenidos emblemáticos de los estudios Blue Sky, por lo que cuenta con un gran catÁlogo de contenido. Este servicio llegó a España apenas hace algunos meses en marzo del 2020. Aunque es un servicio nuevo, ha dado una gran competencia a los grandes del sector.

Apple TV +

Uno de los más grandes de la tecnología ha apostado por los servicios Streaming recientemente. Este servicio permite disfrutar de un amplio catálogo de contenido, series originales y algunas de las que han comprado los derechos. Además, ofrece documentales películas y eventos.

La compañía ofrece servicio gratuito para todos los usuarios de sus dispositivos, mediante la App Apple TV. Pero también puede visualizarse en televisores inteligentes y otros dispositivos por medio de plataformas Streaming.

La transmisión directa de contenidos ha sido la revolución en el mundo del entretenimiento. Sobre todo en los momentos de confinamiento por causa de la pandemia del covid 19 las personas se han abocado a disfrutar de estos contenidos. Es rápido, económico y permite verlo en cualquier lugar. De manera que si nos has probado la trasmisión en Streaming deberías hacerlo.

Configuración