Saltar al contenido
Internetizados

Tencent

Tencent Holdings

Las empresas chinas se encuentran dándole la pelea a cualquier compañía del mundo. Desde mercados online, hasta servicios de Internet, los videojuegos y cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología, se está manejando en china. Parte del éxito es que en este país se hacen las cosas mejor y más económicas, pero conozcamos a una gran multinacional, Tencent.

¿Qué es Tencent?

Su nombre completo es Tencent Holdings Limited, este es un consorcio con varias empresas subsidiarias, dedicadas a distintas facetas del mundo tecnológico. Se basan principalmente en los productos y servicios relacionados con el Internet.

La empresa cuenta con un proveedor de servicios de internet en China, además de la creación de redes sociales y servicios de mensajería, como WeChat. Por otro lado, la empresa también se dedica al desarrollo de videojuegos.

Uno de los servicios que la han convertido en la empresa más rentable de China son las páginas eCommerce. El comercio electrónico es una de las principales fuentes de ingresos del mundo, lo cual Tencent ha sabido aprovechar.

La empresa es un gran omnipresente en todos los mercados de China, podríamos decir que es como el aire que respiramos. Para definirlo de una forma más técnica, ésta compañía es en China lo que la suma de Whatsaap, Facebook y Spotify sería en el resto del mundo.

Tencent, la mayor compañía de videojuegos

Uno de los sectores de negocio donde la empresa ha cosechado muchos éxitos es en los videojuegos. Por poner un ejemplo, en años recientes la empresa ha generado más de 13.000 millones de Euros por sus videojuegos, mucho más que lo que ha generado Sony.

Además, esta es dueña en totalidad o en parte, de otros desarrolladores de video juegos, por lo que aumenta sus ganancias. Posee acuerdos con Square Enix, con Activision y Ubisoft. Es socia mayoritaria de Supercell y Epic, así que es dueña de juegos como: Fortnite y Clash Of Clan.

Sin duda, se puede decir que domina el comercio de video juegos a nivel mundial. Tan solo en China, dominan el 50% del mercado en este renglón, lo cual la convierte en la empresa más grande.

Más que una empresa de videojuegos

En occidente se conoce muy poco de esta empresa, pero en China, Tencent es sinónimo de Internet. La empresa domina todo lo relacionado con este sector en el país. Por ejemplo, su App de mensajería instantánea es la más usada por las personas, no usan otra.

En china, la empresa posee una plataforma de video en streaming, que desplaza a cualquier otra, incluso a Netflix. Algunas personas han llegado a afirmar que Spotify tiene  mucho que aprender de Tencent Music.

De más esta decir que la empresa domina el mundo del entretenimiento, de  Internet y de los Videojuegos. Pero además de ello ha llegado a invertir en aplicaciones como Snapchat y también en compañías como Tesla. Lo cierto es que a pesar de ser un gigante de la economía mundial, fuera de China no es muy conocido. Sin embargo, esto ya está comenzando a cambiar.

Historia de Tencent

Su fundador es Pony Ma, pareciera obvio que este no es su nombre, es un juego de palabras, donde Ma también significa caballo. El mismo se graduó de ingeniero,  y a sus 45 años, está entre los 50 hombres más ricos el mundo, dueño de la 5ta empresa tecnológica más importante.

Debido a los cambios constantes en las telecomunicaciones, se percató de que el negocio estaba en los teléfonos móviles. Por ello, junto con 4 amigos que conoció en la universidad, decide fundar Tencent.

En 1998 se funda la empresa, la misma comenzó como un servicio de mensajería instantánea, el cual era conocido como OICQ. La inversión inicial fue de 200.000$, lo cual consiguieron de inversores extranjeros.

En un principio, la aplicación era usada en computadoras, por  lo que no consiguió tanto apoyo. Sin embargo, eso cambió con la aparición de MobileQQ en 2001. El mismo fue bastante exitoso y tan solo dos años después, una compañía sudafricana compró parte de los derechos para distribuirla en África.

Para evitar confusiones con ICQ, cambió el nombre de la aplicación a QQ, el cual mantiene hasta la actualidad. Debido a una amenaza de juicio de una compañía similar en Israel, de manera que para evitarlo decidieron cambiar el nombre.

Con su paso a la tecnología móvil, la empresa empezó a creer, por lo que también, continuó ensanchando sus servicios. Así que crearon otros nichos que les permitieran continuar su crecimiento, así nació QQMAil, QQ Show y QQ Games. Este último fue considerado el sitio de juegos más importante de china.

Con tanto éxito, la empresa comenzó a cotizar en la bolsa, con esto consiguió unos 200 millones de dólares. Con este dinero pudo continuar el crecimiento de la empresa en distintos espacios, como los videojuegos.

Grandes éxitos

Después de la creación de su primera aplicación, la empresa creó una nueva, la cual se llamaba Wechat. Esta aplicación no solo se trataba de mensajería instantánea, más bien agrupaba una serie de funciones que permitían al usuario jugar, pagar, interactuar con marcas, entre muchas cosas.

Se decía que las personas no desearan salir de la aplicación para realizar otras actividades. Tanto fue el éxito que desplazó al anterior éxito de la compañía. Una de las funciones de Wechat, eran los juegos, algunos de los cuales eran creados por Tencent.

Con  esos videojuegos, la empresa se dio cuenta del gran potencial que tenían estos para los negocios, así que de crearlos, pasó a comprar participación en grandes empresas del mercado. En 2008 se invirtió en los creadores de Legue Of Legends. También invirtieron en Fornite y en 2016, tuvo una participación en Clash Royale.

Ese mismo año, Tencent, estuvo a punto de hacer una oferta por WhatsApp, sin embargo, una operación a la que fue sometido su fundador, retrasó su viaje. Esto ocasionó que Facebook hiciera una oferta y se quedara con la aplicación.

En los últimos años, la empresa ha apostado por el mundo del entretenimiento, consiguiendo tener su propio estudio de filmación de películas. Además, posee tratos con empresas discográficas, y servicios streaming. Se ha convertido en la primera empresa tecnológica de China, y mantiene una disputa directa con Baidu y Alibaba.

Productos y servicios de Tencent

Las restricciones que el gobierno chino ha impuesto a empresas extranjeras, ha hecho necesario que las empresas chinas surtan la demanda. Eso es precisamente los que hecho Tencent, se ha encargado de que a sus compatriotas no les falta nada de lo que tiene occidente, incluso lo ha hecho mejor. A continuación algunos de sus productos y servicios.

WeChat

Aunque no fue su primer producto, sí es el que más éxito le ha reportado. Esta es una aplicación de mensajería instantánea, muy parecida a WhatsApp. Sin embargo, la misma posee características mejoradas. Además, se ha ganado espacio en occidente, y es una de las mejores aplicaciones de este tipo.

Videojuegos

Estos son la punta de lanza de la compañía, Tencent ha creado o participado en la creación de algunos de los mejores juegos de la historia. Por lo que es el departamento que más ingresos ha reportado miles de millones de dólares en ganancias. Además, cuenta con participación de empresa de videojuegos de cualquier pare del mundo.

QZone

Esta es la sustitución de Facebook en China, debido a que el gobierno no lo permite en el país. La misma es una red social que se encuentra enfocada en el gusto oriental. Da la posibilidad de subir fotos, videos y blogs desde el móvil. El mismo posee un tráfico de unos 650 millones de usuarios.

Tencent Pictures

Este es uno de los emprendimientos de la compañía, la creación de una productora de cine. La misma se estrenó en 2015, con la filmación  de Roco Kingdom 4, con lo cual la empresa entró en el mundo de Hollywood. Ha participado en la creación de Wonder Women o de Hombres de Negro Internacional.

La empresa es la dominante del mercado tecnológico en esta parte del mundo. Los servicios mencionados son solo la punta del iceberg de lo que esta empresa nos puede ofrecer. Desde la fabricación de drones, hasta el reparto de comida forman parte de sus negocios.

Además, la influencia de Tencent en el occidente es cada vez mayor, su Apps de mensajería instantánea ha ganado muchos adeptos. Así que las inversiones de la empresa están dejando de ser incógnitas para salir a la luz pública, de allí que dentro de poco tendrá la misma fama que los competidores americanos.

Configuración