Saltar al contenido
Internetizados

Unidad Central de Procesamiento o CPU: ¿Qué es, para qué se utiliza y qué tipos hay?

Unidad Central de Procesamiento

La Unidad Central de Procesamiento o CPU es una de las de las expresiones que de seguro has escuchado en informática o al hablar de un ordenador o laptop. Este hardware es uno de los más imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo, siendo más específicos es la vida del ordenador.

Si deseas conocer que es este hardware, sus características y funcionamiento hemos preparado este artículo con toda la información que necesitas. Así mismo, te enseñamos los tipos que existen para que puedas elegir el mejor y más adecuado si deseas comprar uno nuevo o reemplazarlo.

¿Qué es una Unidad Central de Procesamiento?

El CPU es una parte esencial de los ordenadores y de otros dispositivos porque funciona como un procesador encargandose de manejar información y ejecutar acciones. Una CPU recibe indicaciones o información de entrada, la procesa y luego realiza una acción o genera una información de salida.

También se encarga de almacenar datos en su memoria y te permite acceder a ellos cuando lo desees. Es por ello que para muchos este hardware es el cerebro del funcionamiento de los ordenadores, smartphones, tabletas y muchos otros dispositivos electrónicos. En concreto, sin la Unidad Central de Procesamiento los dispositivos electrónicos no podrían funcionar.

Componentes internos

Este hardware básicamente está construido mediante circuitos con variados componentes electrónicos, lo que incluye circuitos integrados. Cabe mencionar que gracias a los modernos circuitos integrados estas unidades cada vez son más pequeñas a la vez que tienen mayor capacidad.

Se compone básicamente de tres elementos. Una unidad de control (CU) que se encarga de buscar instrucciones en la memoria principal, las interpreta y ejecuta. También cuenta con una unidad de proceso o unidad aritmética lógica (ALU) que ejecuta acciones calculando operaciones lógicas y aritméticas. Y por último posee una memoria principal donde se almacenan los datos y acciones.

Características técnicas

Estas características técnicas son las que te permiten determinar la funcionalidad y capacidad que tiene el hardware. Cuando los expertos desean comprar una Unidad Central de Procesamiento se fijan en estas características. Las principales y más importantes son:

  • Cantidad de procesadores: mientras más procesadores o núcleos tenga su capacidad de realizar tareas simultaneas es mayor, así como el rendimiento.
  • Cantidad de hilos: son los encargados de llevar a cabo los procesos dentro de cada núcleo. Con más hilos el funcionamiento es más eficiente.
  • Memoria caché: es una memoria que hace más factible realizar algunos procesos donde no basta con la memoria RAM.
  • Frecuencia: es la velocidad con la que trabaja el reloj interno y determina en gran parte la potencia y velocidad.
  • Zócalo: este es el tipo de conector que te permite instalarlo a la tarjeta base.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento se lleva a cabo mediante cuatros procesos básicos utilizando códigos binarios. De acuerdo a la potencia que tenga el hardware estos procesos se pueden hacer muy rápido. Estos son los procesos principales que se cumplen:

  • Ubicar la instrucción: en este primer paso el hardware se encarga de ubicar los datos de la instrucción en la memoria principal, estos datos e instrucciones son provenientes de programas.
  • Interpretación de la instrucción: ahora los datos extraídos son leídos y analizados para determinar las acciones que se deben seguir.
  • Ejecución de la instrucción: mediante operaciones aritméticas y lógicas se ejecutan las instrucciones que se han interpretado.
  • Escritura y almacenamiento: en algunos casos las acciones ejecutadas se escriben y almacenan en la memoria principal para usarlas más adelante si es necesario o si la aplicación lo requiere.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para que el ordenador o equipo realice procesos de forma automática de acuerdo a la programación e instrucciones que hemos introducido. Con ello se logra que podamos llevar a cabo todas las funciones que permite realizar una PC. Algunas unidades tienen la capacidad de realizar varios procesos al mismo tiempo de forma eficiente.

El sistema operativo, programas y aplicaciones que tienes en tu PC funcionan correctamente gracias a la unidad central de procesamiento (CPU). Y es que cualquier tipo de acción que vayas a ejecutar, por muy simple que parezca, se lleva a cabo gracias a este procesador interno.

El avance de la tecnología ha logrado que un ordenador pueda tener un CPU con más de un procesador o unidad de proceso (ALU). Esto ha logrado hacer mucho más eficaz y rápido el funcionamiento del ordenador al procesar la información o instrucciones.

Actualmente otros dispositivos electrónicos como los móviles también se les implementan este tipo de hardware en forma de chip. En este se integran todos los componentes para que el dispositivo realice las funciones programadas o que le indicamos. Hoy estos chips también incluyen otros componentes aparte del CPU siendo mucho más completos.

Tipos de Unidad Central de Procesamiento

Existen varias clasificaciones para este hardware indispensable en los ordenadores y otros dispositivos. Se pueden separar por sus características, por su fabricante y por la cantidad de núcleos. A continuación, vamos a explicarte cada una de estas:

Por sus características

  • Atom: son diseñados para mantener el rendimiento de los hardware externos y no en la velocidad de procesamiento de información. Es ideal para quienes buscan un equipo que su batería dure bastante y no necesiten realizar funciones tan exigentes.
  • Celeron: son ideales para uso empresarial o familiar donde se necesita una óptima comunicación con una red de área local. Permite realizar varias funciones simultaneas, pero básicas.
  • Pentium: estas han tenido una gran evolución buscando ofrecer un excelente rendimiento y calidad. Se destacan por su buen rendimiento energético.
  • Core: se caracterizan por integrar más de dos núcleos, lo que las hace capaces de procesar rápidamente gran cantidad de datos y tener un buen rendimiento energético.
  • Itanium y Xeon: implementan varios núcleos para tener el máximo rendimiento posible en todo aspecto requerido en los ordenadores, bien sea de procesamiento de datos o eficiencia energética.

Por su fabricante:

  • Intel: es reconocida como la marca líder en el ámbito informático. Siempre buscan innovar y mejorar sus procesadores buscando tener el mejor rendimiento ante la competencia y satisfacer al máximo las necesidades de sus clientes.
  • AMD: este fabricante se mantuvo muchos años detrás de la sombra de Intel. No obstante, en la actualidad está sobresaliendo por sus nuevos diseños y calidad.
  • Via: esta marca se centra en CPU de bajo consumo energético por lo que son ideales para dispositivos portátiles. Es bueno mencionar que es una marca de calidad.

Por la cantidad de núcleos:

  • Core: son los que solo tienen un núcleo y es el más antiguo. Actualmente no es muy funcional para todas las tareas y exigencias de los sistemas operativos y programas modernos.
  • Dual-Core: tiene dos núcleos y permite realizar dos funciones de manera simultánea. Por otro lado, tiene el doble de rendimiento que el antiguo Core.
  • Quad-Core: este es uno de los más rápidos de la actualidad y tiene un rendimiento excepcional pudiendo realizar varias tareas al mismo tiempo.
  • Multinúcleos: esto engloba aquellos de 6, 8, 12 y hasta 16 núcleos. Son los más modernos y potentes con un rendimiento impresionante.
Configuración