Saltar al contenido
Internetizados

¿Qué es Vulkan Run Time Libraries y por qué está en mi ordenador?

vulkan run time libraries

Mientras exploras el ordenador puede aparecer el programa Vulkan Run Time Libraries ¿Deberías asustarte? ¿Temes que sea un virus? ¿Te gustaría saber cuál es su función? Aprende acá todo lo que necesitas saber sobre este componente. Lo más importante verás si debes desinstalarlo o no de tu PC.

Vulkan Run Time Libraries: ¿Qué es?

Es un alivio saber que Vulkan Run Time Libraries no se trata de un virus. Sabemos que los malware suelen colarse en el ordenador y darte muchos quebraderos de cabeza. Así que puedes estar tranquilo. Al contrario, es una API gráfica esencial para ejecutar y desarrollar algunos videojuegos modernos.

Dicha tecnología tiene la ventaja de ser de código abierto. Así ayuda a los desarrolladores a administrar los procesos gráficos relacionados a ciertos programas. Fundamentalmente al desarrollo de cómputo y gráficos en tercera dimensión.

Como ves, VulkanRT es un componente inherente a muchos software que llegarán de aquí en adelante. Por eso, si tienes tarjeta gráfica Intel, AMD o NVIDIA seguro aparecerá en las próximas mejoras. Funciona para muchas plataformas o SO como Windows, Android y demás.

Además, tiende a mejorar el rendimiento gracias a su aprovechamiento de todos los núcleos del procesador. Así logra un mayor equilibrio en el uso de recursos entre el GPU y CPU. Tal sistema es parecido a los ya populares Metal (para Apple) DirectX 12 u OpenGL.

 La cual, por cierto, antes era conocida como IrisGL. De hecho, esta última en su 5ta versión es la antecesora de Vulkan Run Time Libraries. Sin embargo, su notable diferencia es que es una API de nivel más bajo que las anteriores. Por tanto, es apropiada para tarjetas gráficas de alta gama y software multiplataforma.

¿Sabes qué es una API Gráfica?

Quizás no tengas muchos conocimientos informáticos o de desarrollo de videojuegos. Por eso, para entender a plenitud que es Vulkan Run debes saber que es una API Gráfica. Sin ahondar demasiado, se trata de una especie de librería que facilita la comunicación de las app con el GPU.

Estas librerías se componen de un listado de protocolos, subrutinas y demás necesarios. Así el GPU puede entender como marcar un fotograma o una parte de este. Gracias a este proceso, terminas de ver las imágenes en la pantalla de tu Smarphone o PC.

Evolución e historia de la API

historia vulkan run time libraries

El 16 de febrero del año 2016 ya Vulkan Run Time Libraries estaba disponible al público. Esto debido a los esfuerzos de Khronos Group y AMD. Desde los inicios su objetivo fue superar el nivel de rendimiento de alternativas similares como OpenGL.

De hecho, en 2015 Khronos la anuncio como “OpenGL next” u “iniciativa OpenGL de próxima generación”. Algo a destacar es que tiene sus fundamentos en componentes la API Mantle. Es allí donde AMD influyo al donar esta tecnología a Khronos para su desarrollo.

¿Cómo llego a mi ordenador?

Claro, lo más probable es que tú no hayas autorizado a instalar esta API de forma individual. Sin embargo, puede que dieras tu consentimiento para un nuevo juego de PC. Incluso para la actualización de drives. De ser así este componente viene añadido a algunas nuevas actualizaciones.

Es muy común que les suceda a los usuarios que recién instalan o tienen Windows 10. También aaquellos que comienzan a jugar Dota 2, Mad Max o Vendetta Online. Incluso es usada en videojuegos tan populares como Fortnite Battle Royale o Need for Speed: No Limits. También es la principal API de Google Stadia.

Aspectos a considerar si piensas desinstalarla

Conociendo un poco más de la historia y funcionalidad de la API te preguntarás ¿Debería desinstalarla? Es cierto que no vale la pena tener programas que no usemos en el ordenador. Así que, como cualquier otro software o herramienta podrías desinstalarlo a tu conveniencia.

Sin embargo, tomar la decisión de deshacerte de VulkanRT podría generar problemas. Si la desinstalas y tienes un juego basado en esta API no podrás correrlo. Así que si eres un gamer frecuente y te gusta probar nuevos juegos no deberías eliminarla.

Tenerlas no generará problemas en la PC, más bien mejorará la jugabilidad. Si ya estabas acostumbrado a utilizar OpenGL o DirectX 12 entonces ve adaptándote a esta API. El futuro de los vídeos de juegos está cada vez más ligada a esta herramienta. A pesar de todo, puede que quieras desinstalarla y te mostramos cómo hacerlo.

Desinstalación paso a paso

  • Una de las formas más fáciles es colocándote en el escritorio de tu ordenador con SO Windows.
  • Luego usas el comando Tecla Windows + Tecla R.
  • Eso abrirá una ventana emergente con la función de ejecutar cualquier programa, carpeta o documento.
  • En el cuadro de diálogo ejecuta la acción “appwiz.cpl”.
  • Selecciona el botón aceptar y te redirigirá a la sección del panel de control donde se instalan o desinstalan programas.
  • Deberás buscar en el listado el programa Vulkan Run Time Libraries.
  • Una vez lo encuentres mantenlo seleccionado.
  • Finalmente, pincha en el botón de la barra superior “Desinstalar” y listo.

Aunque esta es una ruta sencilla hay otras maneras de llegar a él. Otra forma es desde la ventana de inicio de Windows. Desde allí busca la sección derecha debajo del nombre de administrador y equipos. Selecciona la opción “Panel de control”.

Una vez dentro, escoge “Programas”. Por último, selecciona “Programas y características”. Entonces llegarás al mismo listado para la desinstalación de software asociados a tu PC. Recuerda que esta opción es irreversible, si luego deseas volver a tener la API deberás reinstalarla.

¿Cómo instalarlo en mi ordenador?

Posiblemente, al detectar VulkanRT entre tus programas de confianza, no dudaste en desinstalarlo. O puede que quieras estar preparado para ejecutar algún videojuego o software. Sea cual sea la razón es posible que busques cómo instalar Vulkan Run Time Libraries en tu PC.

Recuerda que al actualizar los drivers de tarjetas gráficas como Nvidia o AMD obtienes Vulkan automáticamente. Ten presente que al ser gratis y de código abierto lo encuentras en muchos sitios web. Sin embargo, lo mejor es bajarla de la página oficial de la tarjeta gráfica que poseas.

Desde allí solo deberás elegir el archivo adecuado a la versión de tu sistema operativo. Además, verifica que estas descargando la última actualización disponible sean en AMD, NVIDIA u otras. Ten presente que algunos juegos te permiten escoger que APIs deseas.

Otros, como Dota 2 deberán ser forzados mediante comandos el panel de Steam. Esto sucede dado que, por regla general estos se ejecutan bajo DirectX. Y tú ¿Ya te sientes seguro al utilizan Vulkan Run Time Libraries en tu ordenador? Es un componente seguro que pronto casi todos necesitarán.

Configuración