Saltar al contenido
Internetizados

Web: historia y servicios

Qué es la web

El mundo ha sufrido un auténtico cambio desde la llegada de Internet y la web, se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Tanto ha sido el éxito que ha tenido este en el mundo, que el estilo de vida de las personas ha cambiado por completo. Trabajar, estudiar, comprar, vender y hasta hacer amigos ya se hace por este medio. Sin duda, vale la pena conocer un poco más este gran invento.

¿Qué es la Web?

La Word Wide Web o lo que se conoce como la web es el principal medio de comunicación de Internet. Permite la visualización de la información contenida en los servidores en forma de éxito para que podamos usarlo.

La información de la web se encuentra en modo de páginas web, que tiene un alojamiento en servidores, los cuales están conectados entre sí y forman una telaraña de información, conocido como la red.

Mediante la web se puede navegar en toda la red, las páginas web se encuentran hipervinculadas entre sí. Sin importar si éstas se encuentran en el mismo servidor o en alguno distinto, se pueden conectar entre ellas.

Para que la web pueda funcionar, es necesario un invento mayor, el Internet. Incluso es el servicio más extendido en la Red, por lo que también debemos conocer de qué se trata éste.

Diferencias entre la Web e Internet

Si necesitáramos hacer una comparación, podríamos decir que el internet es la vía, comparado con las carreteras de todo el mundo, las cuales conectan todas las ciudades del mundo. La web se refiere a todo lo que transita por este medio, como los autos.

El internet es el medio por el cual se transmite la información, la web es el transporte que transita por estas vías. Los servidores donde se encuentra la información y los ordenadores donde se ve la misma son las ciudades.

Debemos tener en cuenta además, que el Internet existe mucho antes de la web, por lo que no podemos decir que es lo mismo. Aunque ambos trabajan en conjunto, y se pueden conseguir muchas ventajas de cada uno, no son lo mismo.

Historia de la Web

La web fue creada en 1991 cuando Tim Bernrs- Lee creó la primera página por medio del procesador Netxus. Estas eran páginas sencillas, que contenían poca multimedia, a excepción de unos cuantos marcos y botones Gif.

Por otro lado, la comunicación de las empresas con el cliente se realizaba solo mediante correos electrónicos y las páginas ofrecían poca interacción. Esta fase de la web se conoce como Web 1.0.

Poco a poco las páginas web fueron mejorando, hasta llegar a lo que conocemos como la Web 2.0. En estas se encuentran páginas más sociales, más interactivas, aparecen los blog, las redes sociales y todo el mundo entra en la red. Todos tienen la posibilidad de subir algún tipo de contenido y se mejora la apariencia de las mismas.

Con este tipo de Web toma más importancia el marketing digital, buscando la mejor manera de interactuar con el cliente. Además, se logran mejores medios de comunicación, lo que ofrece mayores posibilidades de negocios.

En los últimos años se ha venido hablando de la Web 3.0, la cual se basa en el uso de inteligencia artificial,  que ofrece la posibilidad de usar datos sistemáticos de navegación.

Configuración