Saltar al contenido
Internetizados

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows

Son muchos los sistemas operativos que podemos hallar para nuestro ordenador, pero lo cierto es que ninguno es tan famoso como Windows. Este es el conjunto de Software computarizados más famosos del mundo. Cuenta con millones de usuarios, además de ofrecer una enorme cantidad de servicios.

¿Qué es Windows?

Este es un sistema operativo que agrupa un conjunto de programas que permiten la administración de un ordenador. El mismo entra en función cuando se enciende el equipo y se mantiene en uso a lo largo del tiempo que esté encendido.

Pero si hablamos de un modo más  técnico podemos decir que Windows es mucho más que un sistema operativo. Podríamos decir que es una serie de distribución basada en MS-DOS o lo que es lo mismo Windows NT, los cuales fueron los primeros sistemas en la empresa.

Una de las funciones que posicionó este sistema operativo como el más usado en el mundo, fue su interfaz gráfica. En aquel tiempo los programas presentaban la información en líneas de comandos. Sin embargo, Windows fue el primero que comenzó a usar ventanas de escritorios.

Además, la cantidad de versiones que se han sacado del programa ha permitido una gran mejora y constante. Por otro lado, hoy por hoy es usado alrededor del 90% de los usuarios, por lo que domina el mercado.

¿Para qué sirve Windows?

Windows sirve principalmente para proveer un entorno atractivo e intuitivo para las operaciones básicas del ordenador. Las mismas permiten que tengan una representación gráfica por medio de íconos. Además, permite la interacción del usuario con las funciones  por medio del mouse o el teclado.

Podríamos decir que Windows es el mediador entre el sistema operativo y los Usuarios. De esta manera es más sencilla de usar,  aprovecharemos de todas las funciones que nos ofrece un ordenador.

Una de las características principales de Windows es el escritorio o su pantalla inicial. Desde allí se pueden controlar todas las funciones y operaciones del ordenador. Además ofrece una manera de organizar el computador. La función de clic y arrastre cambió la manera como usábamos el computador.

Por otro lado, este es el encargado de controlar todos los Hardware del sistema. Permite organizar los archivos y controlar lo que entra al equipo. Además, el mismo permite que puedas tener a la mano una variedad de aplicaciones que facilitan cualquier tipo de trabajo que debamos realizar en el ordenador.

Historia de Windows

Lo primero que debemos mencionar es que Windows no fue el primer programa informático que crea Microsoft. La empresa ya contaba con un mercado bastante extendido de sus programas, incluso, Apple era uno de sus clientes. Sin embargo, cuando Apple lanza su propio sistema operativo no le queda más remedio a la empresa que hacerles la competencia.

Por ello, en 1985, Microsoft lanza al mercado la primera versión de Windows, la versión 1.0. En un principio podemos decir que anteriormente este sistema contaba con poca funcionalidad, por lo que no consiguió tanta popularidad.

El nombre original sería Interface Manager, pero después se decidió cambiarlo a Windows que significa ventanas y hace referencia a la manera como se manejaría el sistema. Ya no sería necesario escribir comando, solo sería cuestión de que se señalaran las ventanas con el mouse.

Ya con tan solo 2 años de diferencia sale al mercado la segunda versión, Windows 2.0. En esta versión, la empresa agrega el escritorio, la posibilidad de colocar ventanas sobre otras y atajos en el teclado, con esta se comienza a ganar más popularidad.

Se consigue mayor popularidad

Con la tercera versión de Windows se logra más popularidad, incluso es la primera versión que tuvo un éxito comercial real. En 1990 se lanza esta versión  y se comienzan a agregar varias mejoras con respecto a las anteriores propuestas, en cuanto a la interfaz y la multitarea. La misma llegó a vender 2 millones de copias y tuvo soporte hasta el 2001.

En 1995 se crea la primea versión que estaba destinada al mercado del consumo. La misma estaba basada en MS-Dos como sistema operativo. Microsoft agregó muchas mejoras en esta versión que esperaba que sustituyera a la anterior, por ejemplo, es la primera vez que se agrega la barra de tareas.

Esta versión tuvo un gran éxito comercial, tanto que en poco tiempo se convirtió en el sistema operativo más usado en el mundo. Este tuvo soporte hasta el año 2001.

En 2001 se lanza otra de las versiones que le dio más popularidad al sistema operativo, la cual fue Windows XP. Este conto con dos versiones, la profesional y la home, pero en estas se comienzan a usar varias innovaciones que revolucionaron el mercado. Por ejemplo fue la primera versión que conto con media center.

Seguidamente, en el 2007, la empresa lanza una versión revolucionada, que se cuenta entre las mejores. Se trata de Windows Vista, el cual ofrecía interfaz revolucionada, la misma ofrecía un diseño más elegante que su predecesora.

Las últimas versiones de Windows

Solo dos años después sale al mercado una de las versiones que más ha revolucionado los sistemas operativos. Con esta se esperaba un cambio completo en la manera de usar un computador. Windows 7 estaba pensado para que pudieran usarse algunas de las aplicaciones que en vista no estaban disponibles.

Después de allí Microsoft siguió apostando por los cambios, por lo que en el 2012 salió una nueva versión, Windows 8. En este caso se apostó por una nueva imagen, fue la primera vez desde la versión 95 que se eliminó el botón de inicio. Antes de ingresar en el escritorio se encontraba una página de inicio con varias aplicaciones. Estaba pensado para las pantallas Multi Touch.

Finalmente en el 2015 se lanza la última versión, Windows 10. Esta se encuentra activa en la actualidad y ofrece actualizaciones constantes. En este caso se trata de una interfaz parecida a la de su predecesor, aunque vuelve el botón de inicio. Se agrega su propio navegador, Microsoft Edge y un controlador de voz llamado Cortana.

Este es un pequeño resumen de la historia del sistema operativo más popular del mundo. Como has visto, las versiones se han ido superando cada vez más, al no quedarse atrás ha logrado mantener su sitial de honor.

Ventajas de Windows

Al ser el sistema operativo más popular debe contar con algunas ventajas, por lo que demos un vistazo a estas.

Popularidad

Precisamente el ser el más usado es una gran ventaja, si tomamos en cuenta que esto lo hace de más fácil acceso. Así que puedes encontrar más aplicaciones, más asesoría y asistencia con cualquier problema.

Facilidad

Este es un sistema sencillo, con una interfaz intuitiva, por lo que podrás usarlo sin ningún problema. Pueden usarlo hasta personas sin experiencia en el uso de ordenadores.

Compatibilidad

Cuando hablamos de variedad nos referimos a la gran cantidad de Harware que puedes usar con Windows. Casi cualquier equipo que quieras conectar a tu computador tendrá un controlador fácil de encontrar e instalar en tu equipo.

Compatibilidad de software

Existen muchas empresas que ofrecen su software solo con compatibilidad para Windows.  Por ejemplo, algunas son: Autodesk, Dassault, Photoshop, entre otros. Además, los fabricantes de juegos dan prioridad a Windows sobre cualquier otro sistema.

Elimina la piratería

En la nueva versión del sistema se cuenta con una opción que permite identificar software pirateados y los elimina automáticamente. Aunque esto no les parezca una ventaja a algunas personas, está permitiendo que las personas se dediquen áas al desarrollo informático.

Windows Phone

Esta tecnología fue una de las mayores innovaciones que se han lanzado de este sistema operativo. Como su mismo nombre lo indica era un sistema operativo móvil que en su momento fue la competencia directa para Androide e iOS.

El mismo está basado en el núcleo de Windows Embedded, y fue lanzado por primera vez en el 2010. También contó con varias versiones, hasta llegar a la 8.1, antes de ser reemplazado por la versión móvil de Windows 10.

Este sistema operativo, contaba con una interfaz muy similar a Windows 8, con cuadros que mostraban los iconos de las apps. Estos cuadros llamados Live Tiles, contaban con movimiento en algunas ocasiones.

Aunque no llegaba al mismo nivel que los sistemas operativos más famosos, iOs y Android, era el tercero en discordia. Llegando incluso a robar parte de su mercado. Sin embargo, debido a los buenos resultados que están teniendo Microsoft en la realidad virtual y los servicios de la nube, decidieron suspender las actualizaciones para el software a finales del 2019.

Lo que si no dejaremos de disfrutar en un buen tiempo será el sistema operativo que nos permite realizar cualquier tarea que nos propongamos. Hoy día el ordenador es más que un instrumento de trabajo, se ha convertido en parte de nuestra vida, así que podemos apostar que Windows seguirá siendo uno de los mejores.

Configuración